Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 mayo, 2024

Popocatépetl

México

60 MINUTOS DE TEMOR Y 3 EXPLOSIONES MENORES

MÉXICO.- El volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad constante y muestra de ello es que en las últimas horas presentó 238 exhalaciones, 60 minutos de temor y tres explosiones menores, informó el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Julio Huerta Gómez, quien reiteró el exhorto a la población a mantenerse alejada de los 12 kilómetros de perímetro de seguridad establecido.

El titular de la SEGOB estatal, informó que el semáforo continúa en Amarillo Fase 2, sin representar mayor riesgo para la sociedad, únicamente la probabilidad de caída de ceniza en las localidades aledañas al coloso, por lo que llamó a mantener el uso del cubrebocas para evitar infecciones respiratorias.

Debido a esta actividad, personal científico y técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un sobrevuelo para observar las condiciones morfológicas del volcán.

También participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con apoyo de la Guardia Nacional para salvaguardar la vida de la población aledaña al coloso.

Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo cual indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022.

Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros.

Se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros, consistente con lo  observado en las imágenes de satélite de ayer. Asimismo, se identificaron dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se espera que continúen emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes.

Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Por ello, se reitera el llamado a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros y no intentar ascender al volcán.

Para elaborar un diagnóstico oportuno de la actividad volcánica se utilizan distintas variables y por lo cual el Cenapred mantiene su monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, y emite un reporte diario sobre el estado del volcán.

ENTÉRATE

El borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo cual indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement