Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

ADOLESCENTES

Campeche

ALARMA CIFRA DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN 5 MUNICIPIOS

En lo que va del año, la cifra de embarazos a temprana edad asciende a 33 mil 552 casos en todo el estado, hay preocupación en las familias

CAMPECHE. 30 mil 852 jóvenes campechanas han salido embarazas dando a luz de manera prematura en casos que no son ´deseados ni planeados´, este panorama no es nada alentador debido a que la gran mayoría son muchachitas de entre 15 19 años.

El estado se encuentra a la mitad de la media nacional, tendiendo los siguientes registros: en el municipio de Campeche hay 12 mil 621 casos, en Carmen 11 mil 142, Champotón 4 mil 401, Escárcega 3 mil 59 y Candelaria 2 mil 329, según datos federales oficiales. Es por ello que también la Secretaría de Bienestar está avanzando en impartir talleres de prevención del “embarazo adolescente” en escuelas a fin que este sector se convierta en madre muy joven.

Esta situación en Campeche sigue naturalmente la curva de presencia de casos en las comunidades más pobres.

PANDEMIA PROFUNDIZÓ EN TENDENCIA

De acuerdo con el estudio Embarazo temprano en México, publicado por la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México (Elcolmex), se muestra deficiencias en la coordinación intergubernamental, en particular, la vinculación entre gobiernos estatales y municipales, así como las capacidades burocráticas para atender el embarazo adolescente como problema público.

“(La estrategia) se ha propuesto metas muy ambiciosas para 2030 que no parece factible alcanzar en sus condiciones actuales”, señala.

La pandemia de COVID -19 profundizó esta tendencia: entre 2020 y 2021 ocurrieron en el país poco más de 29 mil nacimientos adicionales a los proyectados y hubo un aumento de 30% de los embarazos adolescentes no intencionados, según estimaciones del Consejo Nacional de Población en México (Conapo).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuando una niña o una adolescente queda embarazada, significa que se ha fallado como garantes de sus derechos, la vida de esa joven cambia radicalmente.

Es posible que abandone la escuela, por lo que su inserción al mercado laboral suele ser en condiciones precarias, perpetuando el círculo de la pobreza. Además, su salud e incluso su vida también se ven comprometidas.

Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas y adolescentes.

ENTÉRATE

Algunas mujeres tienen complicaciones para avanzar en el aspecto laboral, pues deben atender a sus bebés

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement