Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Alito

México

IMPOSIBLE ESCLARECER 3,851 MDP; MENOS DEVOLVERLOS

Alejandro Moreno se burla de la justicia.

MÉXICO.– El priista Alejandro “Alito” Moreno, busca como protegerse para no pisar la cárcel, ya que se le acusa de delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

Ha trascendido que buscar un fuero “eterno”; el otro salvavidas es buscar un acuerdo reparatorio. Es decir, “regresar lo robado”…(?)

Como se recordará la Fiscalía General de la República (FGR), espera se termine su fuero constitucional para iniciar un proceso judicial; sin embargo, a través de sus abogados, pretende buscar un acuerdo reparatorio. Ya que, siguen sin esclarecerse ni devolverse más de tres mil 851 millones de pesos de recursos públicos, esto es, el 90 por ciento del dinero observado.

En entrevista exclusiva, la abogada Elizabeth Santoyo Rodríguez, explicó que una de las formas en el procedimiento penal para terminar con el conflicto es llevar a cabo los llamados acuerdos preparatorios. Detalló que esta es una solución alterna, a través de la cual, la víctima u ofendido y el imputado, llevan a cabo acuerdos que deben ser aprobados por el fiscal o el juez y cumplidos en sus términos.

Enfatizó que la reparación del daño debe ser integral, es decir, debe reparar los daños y prejuicios causados tanto a víctimas como materiales, así devolver lo robado. Incluso, se asegura, que una de las pruebas que puede hundir a “Alito” son los audios, donde la gobernadora de Campeche, Layda Sansores lo ha denunciado.

Cabe destacar, que, aunque la ley tenga algún recoveco y pueda darle una oportunidad a “Alito” de burlar la ley, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha insistido que en su gobierno hay “cero impunidad”, pues no se permitirá que nadie viole la ley ni que se apliquen la política del viejo régimen: “no amiguismo, no influyentismo, no corrupción ni impunidad, sea quien sea, puede ser un familiar cercano, lejano, cualquier ciudadano tiene que ser castigado”.

LA LEY DICE

Advertisement. Scroll to continue reading.

•Las etapas en las que se pueden llevar a cabo son: antes de formular una imputación; dentro de audiencia y frente al juez, es decir, en cualquier momento desde inicio del proceso.

•Podrán solicitar acudir al centro de justicia restaurativa, aún existiendo sentencia se pueden dar estos acuerdos.

ENTÉRATE

Otra de las juristas consultadas, señala que sólo podría llegar a un acuerdo preparatorios por algunos delitos, pero no lo exime del lavado de dinero, enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement