INTERNACIONAL. La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo, quien había anunciado la disolución del Congreso y decretado Estado de excepción, lo que es concebido como un golpe de Estado en la nación sudamericana.
La juramentación como nueva presidenta de Perú se dio en el Congreso de ese país, ante legisladores que, momentos antes, habían decidido destituir a Pedro Castillo.
Al rendir protesta, Dina Boluarte afirmó que defenderá “la soberanía nacional y que cumplirá y hará cumplir la Constitución política de ese país”.
Datos sobre Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú
- Es abogada y política peruana
- Fue vicepresidenta de Perú, cuando Pedro Castillo era presidente
- Dina Ercilia Boluarte Zegarra es su nombre completo
- Tiene 60 años
- Es la primera mujer en ocupar la Presidencia del país
- Fue vicepresidenta del Perú desde 2021
- Estudió en la Universidad de San Martín de Porres
- Cargos anteriores: Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (2021–2022)
¿Cómo fue el golpe de Estado en Perú?
Este mediodía, el presidente peruano Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia, en una medida interpretada como un autogolpe de Estado por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.
La detención de Pedro Castillo se logró gracias a su propia escolta, según los más recientes reportes; sin embargo, no han sido esclarecida, de manera oficial, la aprehensión del líder de izquierda.
#CongresoInforma l Ante la Representación Nacional, Dina Boluarte Zegarra juró como presidenta de la República, según lo establecido por el artículo 115 de la Constitución. pic.twitter.com/cy3BNWI2I8
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) 7 de diciembre de 2022