El próximo fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por dos países de Sudamérica: Chile y Colombia.
El mandatario detalló que su plan de vuelo se extenderá por cerca de una hora, debido a que durante dicho plan se tiene previsto evitar el espacio aéreo de Perú.
López Obrador indicó que buscará cuidar la investidura presidencial y evitarse líos con Perú, país que lo declaró como persona non grata en mayo pasado luego de que desconoció a Dina Boluarte como presidenta.
“Como no queremos que nos hagan una majadería porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, dijo el presidente.
La partida del presidente a Sudamérica está planeada para el viernes 8, y se espera regrese al país el martes 12 o miércoles 13.
La comitiva que acompañará al presidente estará compuesto por: la secretaria de relaciones exteriores, así como el titular de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, quienes se trasladarán en un avión de la Fuerza Aérea.
