Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 mayo, 2024

Maíz

nacional

LA SALUD ES PRIMERO; NO A MAIZ TRANSGENICO

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos conoce la versión del gobierno mexicano, para comercializar, el maíz amarillo.

NACIONAL. Pese a las enormes presiones internas y externas, en la que se han puesto en juego estrategia político-mercantiles con los Estados Unidos, así como de la industria agroquímica, incluso con “ayuda” de funcionarios nacionales e internacionales como las empresas alemana Bayer y la estadounidense Monsanto ‘interesados’ en seguir importando maíz transgénico para el consumo humano, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo: ¡No!, pues la salud de los mexicanos es primero.

Sin embargo, de manera pacífica busca un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en la controversia sobre el maíz transgénico y evitar que el asunto se resuelva en tribunales internacionales. Aunque advirtió que “no cederá”.

Durante su conferencia de la mañanera, el Jefe del Ejecutivo comentó que se reunió con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack. “Esperamos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a un acuerdo hay paneles y, no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”. Reiteró que la salud de los mexicanos es primero.

Asimismo, agradeció el respeto de los estadounidenses. “Agradezco que nos respetan del gobierno de Estados Unidos. El hecho de que él venga a escuchar de manera directa cuál es nuestra postura, porque no es lo que digan los que están interesados en vender maíz amarillo, aunque afecte la salud de los mexicanos, sino que venga a escuchar cuáles son nuestras razones, se lo agradecemos mucho”.

Explicó que hay elementos para defender el por qué no se permite el maíz transgénico. “Vamos a esperar a ver si hay un acuerdo. Si podemos llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a la controversia, mejor”, enfatizó.

Asimismo, explicó que como parte de las negociaciones ofreció ampliar el periodo de importación de maíz amarillo, pero solamente para consumo agropecuario.

“Ofrecimos ampliar el plazo a dos años para el caso del maíz amarillo, que se utiliza para forraje. O sea, se puede importar, pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano y estamos buscando la forma que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil y otra cosa es la salud, y que si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo nosotros optamos por la salud”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos conoce la versión del gobierno mexicano, para comercializar, el maíz amarillo.

Daños a la salud de las personas…

El presidente López Obrador, dijo que propuso al representante del gobierno estadounidense que agencias de salud de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México estudien si el maíz transgénico provoca o no daños a la salud de las personas, lo que incluso, puede ser benéfico para los consumidores estadounidenses.

Cabe destacar que México importa anualmente unos 17 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos y va camino de adquirir aún más este año, según expertos.

La mayoría de las compras son realizadas por empresas privadas, entre ellas grandes comerciantes de materias primas como Cargill y Bunge.

Grupos agrícolas de Estados Unidos han pedido públicamente a su gobierno que impugne en el marco del T-MEC la decisión de México de vetar el maíz transgénico, advirtiendo de un posible daño económico de miles de millones de personas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Campeche HOY

 

Te puede interesar

Advertisement