Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

VACUNAS

nacional

QUINTA OLA POR “PERRO DEL INFIERNO”

La variante BQ1 y BQ1.1. se está diseminando en varios estados; afecta a los campechanos.

NACIONAL. La Secretaría de Salud confirmó que, en los últimos días arreció la quinta ola por covid-19, pues se han detectado casos de la subvariante del ómicron conocida como “perro del infierno” y denominadas como BQ.1 y BQ.1.1. Los estados afectados son: Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Yucatán y Baja California.

La Dirección General de Epidemiología dio a conocer que, se registró un acumulado de 139 mil 235 casos sospechosos debido al surgimiento de las cepas B.Q.1. o conocida como “perro del infierno” y XBB. Esto ha provocado que en los últimos meses se hayan disparado las consultas y hospitalizaciones, significado de que la pandemia sigue.

Supuestamente, llamarle “perro del infierno” a esta variante es como hacer una analogía entre lo difícil que es huir de ella, pues varios expertos alertaron en las últimas semanas sobre su potencial capacidad de evasión de los anticuerpos frente al virus.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de estas subvariantes de Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1 son muy similares a las otras variantes y al mismo covid-19: Fiebre, escalofríos, tos, problemas para respirar, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, náuseas, diarrea o congestión nasal.

De acuerdo con el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), las cifras por contagios se elevaron durante el puente vacacional reciente y por las visitas a las plazas comerciales por El Buen Fin. Y se esperan más casos, pues está en puerta el invierno.

Es decir, mientras que en algunos países celebran que los contagios de covid-19 han disminuido, en México enfrentamos la quinta ola, a causa de las mutaciones recientes que ha tenido ómicron, lo que nos indica que seguimos enfrentando una de las emergencias sanitarias más relevantes del último siglo.

Asimismo, se informó que los pacientes más vulnerables siguen siendo los de edades más avanzadas. “Según los datos que se presentan en este análisis, covid-19 ha causado y causará la muerte de un porcentaje muy importante de adultos mayores, sobre todo en aquellos que presentan alguna comorbilidad que condiciona de manera importante su salud en general”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement