Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

GRIPE

México

ALERTA POR GRIPE AVIAR

CUARENTENA INTERNA EN SONORA, NUEVO LEÓN Y JALISCO

MÉXICO.- Tras los reportes de alerta por brotes de influenza aviar en el mundo e incluso en diversas granjas del país. El gobierno de México se alista, para en caso de ser necesario, adquirir alimentos de otras naciones. Sin embargo, hasta el momento no representa un riesgo a la salud a las personas ni afecta la producción nacional, aclaró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de la mañanera, sostuvo que no hay escasez de alimentos, pero en caso de requerirse, se cuenta con “el plan de apertura para poder importar, cuidando desde luego las normas y procedimiento sanitarios, y responsabilizando a los importadores”.

Hasta el momento se han detectado en México el virus en cinco granjas: Tres en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco. También en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y estado de México. En total, 852 mil aves han sido afectadas, lo que representa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aplicó una cuarentena interna en Sonora, Nuevo León y Jalisco, lo que implica que, para comercializar productos en esas entidades, los productores deben demostrar con pruebas oficiales que las aves están libres del virus.

En tanto, como parte de las acciones de control del brote, se autorizó la vacunación de las aves que iniciaron esta semana en las zonas de mayor riesgo.

“Lo cierto es que es un contagio mundial, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, en todos lados. Suele pasar periódicamente, hasta el momento no tiene mucho impacto en México”, dijo.

Comentó que en Europa se han sacrificado 52 millones de aves. En Canadá y Estados Unidos, otros 50 millones de aves han sido sacrificados. Explicó que se preveía que la migración de patos y gansos la traerían a México, por lo que, los técnicos del Senasica, analizan su presencia para detectarla de manera temprana y actuar de inmediato, y así garantizar la producción de carne de ave y huevo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sagarpa) alertó que se deben cuidar las normas y los procedimientos sanitarios, además de asumir la responsabilidad de quienes importen los alimentos, es decir, a quienes se les entrega licencias para la importación, en el marco de las acciones para enfrentar el problema de la inflación,.

 

ENTERATE

En total, 852 mil aves han sido afectadas, lo que representa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement