Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Gripe

portada

ADVIERTE OMS NUEVA PANDEMIA POR ‘GRIPE AVIAR’

SALUD. Tras la mortandad de gatos infectados de gripe aviar en Polonia, la Organización Mundial de la Salud advirtió a todas las naciones el riesgo que representa esta enfermedad que podría convertirse en la nueva pandemia desplazando al Covid-19.

Según la organización dio a conocer que este virus ha matado a más de 30 felinos en este país de Europa Oriental, lo que supone el primer informe sobre una elevada cifra de animales afectados aunque hasta el momento no se han reportado casos de transmisión de H5N1 de gato a humano.

Sin embargo, advirtió que este padecimiento no debe ser subestimado, pues es incierto su comportamiento ya que podrían surgir variantes al igual como el SARSCoV-2 por lo que llamaron a los gobiernos a seguir implementando medidas sanitarias pues el riesgo de contagio no ´es cero´.

Hasta el momento, especialistas en salud continúan las investigaciones, pues se desconoce la fuente de la transmisión de este patógeno a estas especies. El virus H5N1 es una cepa altamente patógena que puede causar casos graves y muertes en aves y mamíferos, incluidos los humanos.

Finalmente, la OMS señaló que está trabajando con las autoridades polacas para investigar el brote de gripe aviar y tomar medidas para prevenir la propagación del virus. Recomendó a cada población extremar cuidados como el lavado de manos.

Te puede interesar

Advertisement