Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Alito

nacional

HOY ES UN DIA CLAVE CONTRA ALITO MORENO

Hoy, martes 27, se instalará la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, que analizará la solicitud de desafuero en contra de Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

NACIONAL.- Hoy, martes 27, se instalará la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, que analizará la solicitud de desafuero en contra de Alejandro Alito Moreno Cárdenas. Y coincidentemente, también es la transmisión del programa de la gobernadora Layda Sansores San Román, quien adelantó que dará a conocer información que incumbe a Emigdio Gabriel Moreno, hermano del exmandatario de Campeche.

La Sección Instructora será la encargada de revisar y desahogar la solicitud de desafuero que la Fiscalía General de
Campeche –a cargo de Renato Sales Heredia– presentó en contra del líder del PRI y diputado por ese partido político, Alejandro Moreno Castro, por el presunto delito enriquecimiento ilícito durante su administración como gobernador de la entidad.

La instancia que analizará el extenso expediente que el fiscal de Campeche entregó a la Cámara de Diputados, está conformada por Jaime Humberto Pérez Bernabe y Leonel Godoy Rangel –legisladores de Morena–, por el panista José Elías Lixa y el priísta Rubén Moreira Valdez.

El siguiente paso, de acuerdo al reglamento, es que una vez instalada, los integrantes de la Sección Instructora iniciarán el desahogo de pruebas, tanto a favor como en contra del exgobernador, luego de que el área jurídica entregue el expediente que tiene a resguardo.

Esta etapa de alegatos y la presentación a favor y contra es de 30 días naturales, prorrogables a otros 30 más. Es decir, máximo dos meses.

Y a partir de las pruebas analizadas, los cuatro diputados votarán si Alejandro Moreno Cárdenas es o no desaforado.

Se sabe que las pruebas presentadas por el fiscal Renato Sales son contundentes, pues detallan, documentan y comprueban que el entonces mandatario de Campeche se enriqueció súbitamente, y sus compras y movimientos inmobiliarios no se acercan para nada a lo que Alito percibía con su salario como gobernador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sentido, el también líder del PRI no la tendrá nada fácil, pues deberá comprobar que su boom inmobiliario es producto de su trabajo, detalle casi imposible de acreditar.

DICE QUE SU PATRIMONIO ES DE 12.5 MDP

● El fiscal Renato Sales detalló que solamente una de las casas –la cual fue cateada– está conformada por 17 terrenos, cada uno a nombre de diferentes personas. Dicha propiedad está valuada en 130 millones de pesos. Empero, Alito afirma que sus bienes inmobiliarios ascienden a 12 millones 500 mil pesos, y que fueron adquiridos al contado entre 2012 y 2020.

“Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”, precisó en su momento el fiscal de Campeche.

Tiene 35 casas y terrenos, dice Mexicanos vs la corrupción

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cercanos de Alejandro Moreno están involucrados en la propiedad de por lo menos 35 casas y terrenos, principalmente en la ciudad de Campeche y el municipio de Champotón, pero es una residencia en la capital del estado la que llama más la atención.

El ex gobernador es investigado por supuestos delitos federales como lavado de dinero, además de la construcción de una lujosa mansión con presuntos recursos públicos. Esta vez las indagaciones sobre el patrimonio del actual presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, llegaron a detalle hasta la colonia Lomas del Castillo, una de las zonas residenciales de mayor prestigio en la capital campechana.

El escándalo apunta a una triangulación de recursos por parte de Alito Moreno, que incluye a su hermano Emigdio y su mamá, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, además del arquitecto Juan José Salazar Ferrer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

A través de su cuenta de Twitter, Layda Sansores, una de las mayores detractoras de Alito, anunció que mañana, en su podcast Martes del Jaguar, hablará del asunto, en el que también se relaciona a Emigdio Moreno, hermano del presidente del PRI.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement