Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Alito

nacional

Arranca formalmente el desafuero de Alito

SE ACERCA LA HORA DE RENDIR CUENTAS A LA JUSTICIA

MÉXICO.- Ahora sí, se acerca la hora para que Alejandro Moreno Cárdenas comparezca ante las autoridades judiciales por el delito de presunto enriquecimiento ilícito durante su ejercicio como gobernador de Campeche… más
los que se acumulen, por lo que se prevé que su Navidad sea amarga y la pase en prisión.

Conforme a los tiempos legislativos, la Cámara de Diputados avaló la integración de la Sección Instructora que revisará y dictaminará las solicitudes de desafuero, siendo la más relevante la de Alito Moreno, actual diputado federal y líder nacional del PRI.

En el palacio legislativo de San Lázaro, se aprobó que dos diputados morenistas y dos del bloque opositor Va por México, dictaminen las solicitudes de desafuero, entre ellas la de Moreno Cárdenas.

Así, la sección será presidida por el diputado morenista Jaime Humberto Pérez Bernabe; el secretario será Leonel Godoy Rangel, también de Morena; además del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa Abimerhi y el coordinador de los diputados priístas, Rubén Moreira Valdez. Ellos serán los encargados de “sustanciar el procedimiento”.

Vale recordar que el 16 de agosto, el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado
federal del PRI por haber hallado una desproporción entre sus propiedades y sus ingresos, en un probable enriquecimiento ilícito.

El grupo parlamentario de Morena adelantó que el juicio de procedencia o desafuero de Alejandro Moreno será expedito, para que sea juzgado por las autoridades campechanas. “Va a ser expedito este tema y veremos de qué lado están las legisladoras y los legisladores, si siguen diciendo, a pesar de lo evidente, que es un perseguido político con estas propiedades”, expresó el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, ahora parte de la Sección Instructora.

A la víspera, y para acallar especulaciones, el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, aclaró ¿ que la carpeta de investigación “no tiene nada que ver con los audios” difundidos por la gobernadora de la entidad, Layda Sansores –en su programa Martes del Jaguar–, donde el mismo Alito se exhibe en una cauda de posibles delitos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así lo precisó Sales Heredia: “la carpeta de investigación no tiene que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público por enriquecimiento ilícito. ¿En qué consiste? En la desproporción en los
ingresos que devenga el servidor público en sus distintos cargos y las propiedades que se encuentran a su nombre. En este caso, se conoce como lo que se denomina inversión de la carga de la prueba: el imputado debe mostrar legalmente que posee legalmente estos bienes”.

En pocas palabras, no cuadran las cifras de lo que ganaba Alito Moreno como diputado y gobernador, con los bienes que ostenta…

LOS PASOS A SEGUIR

Lo primero que harán los integrantes de la Sección Instructora es revisar las pruebas contenidas en el expediente que el 16 de agosto entregó la Fiscalía del Estado de Campeche a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que inicie así el proceso de desafuero en contra de Alejandro Moreno.

El proceso de revisión de pruebas, alegatos y conclusiones, de acuerdo a la normatividad, debe durar al menos 60 días hábiles, por lo que se prevé que en noviembre se tendrá que resolver el tema.

La misma ley señala que la Sección Instructora debe abrir un periodo de pruebas para recibirlas, y allegarse otras
que considere convenientes para analizarlas y calificarlas. Y una vez concluida la instrucción, enterar con un expediente a Moreno Cárdenas, para que él y su defensa jurídica presenten alegatos.

El siguiente paso es que la misma Sección Instructora elaborará un dictamen para determinar si existen elementos para proceder en contra del exgobernador de Campeche, retirarle el fuero y ponerlo a disposición de la justicia para ser juzgado.

Si las pruebas en contra de Alito Moreno son concluyentes, y no sucede algo extraordinario, el diputado del PRI quedaría sin fuero en noviembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero antes, se necesita sumar la mayoría de votos de los diputados presentes en la respectiva sesión. Y de los 500
legisladores que hay en la Cámara Baja, 276 son de Morena y sus partidos aliados; la mayoría absoluta, que decidiría
la suerte de Moreno Cárdenas, es de 251 sufragios. Es decir, que Alito en ese momento se quedaría sin fuero legislativo para ser puesto a disposición de un juez. Y terminarían todos los privilegios de los que goza…

Te puede interesar

Advertisement