Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Alito

México

Se prevé que Alito pase la Navidad en prisión

Los tiempos marcan que, a más tardar, a finales de noviembre el exgobernador de Campeche perdería su fuero para ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito

NACIONAL.- Si los tiempos se cumplen, Alejandro Alito Moreno Cárdenas pasará Navidad en prisión. Ahora todo depende de que la Cámara de Diputados – vía la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional– analice y corrobore los elementos de prueba que presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche, y se configure que en efecto cometió los delitos que le achacan, para retirarle el fuero y ponerlo a disposición de juez, quien determinará si es procesado por las presuntas fechorías de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de facultades, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Se calcula que en lo que le toca a la Sección Instructora, se tardarán dos meses en emitir su respuesta –si es o no procedente el desafuero–, y lo demás dependerá del juez que lleve la causa. Lo que se prevé, y así lo adelantó Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, es que el juicio de procedencia al líder del PRI será expedito, es decir, vía “fast track”.

Pero todo debe llevar un orden. Primero, se debe contemplar que la Ley Orgánica del Congreso General indica que la
Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados es la responsable de designar –entre sus integrantes–, a los cuatro legisladores de la Sección Instructora, misma que debe realizar las diligencias necesarias para comprobar la conducta o hecho de responsabilidad penal del actual líder nacional del PRI.

La misma ley señala que la Sección Instructora debe abrir un periodo de pruebas para recibirlas, y allegarse otras que considere convenientes para analizarlas y calificarlas. Y una vez concluida la instrucción, enterar con un expediente a Alito Moreno, para que él y su defensa jurídica presenten alegatos.

Lo siguiente es que la misma Sección Instructora elaborará un dictamen para determinar si existen elementos para proceder en contra del exgobernador de Campeche, retirarle el fuero y ponerlo a disposición de la justicia para ser juzgado.

La mala noticia para Alito, es que la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados está conformada por 14 legisladores, donde Morena y sus aliados – Partido Verde y del Trabajo– tienen ocho integrantes, mientras
el PAN, PRI y PRD tienen seis miembros. Es decir, Morena, con su mayoría de votos, decidirá a la Sección Instructora.

Y ahí también Alito Moreno lleva las de perder, por lo que se avizora que pasaría la Navidad tras las rejas. Al tiempo…

Advertisement. Scroll to continue reading.

(La investigación contra Alito) consiste en la desproporción de los ingresos que devenga el servidor público en sus distintos cargos y las propiedades que se encuentran a su nombre”.
Renato Sales Heredia, Fiscal General del Estado de Campeche

TODAS LAS DE PERDER…

● Los reglamentos legislativos son claros y estipulan que la Comisión Jurisdiccional –vía la Sección Instructora–, tiene un plazo de 70 días hábiles para emitir su dictamen, con la excepción de que necesiten más tiempo para aclarar dudas o trámites.

Si las pruebas en contra de Alito Moreno son concluyentes, y no sucede algo extraordinario, el diputado del PRI
quedaría sin fuero en noviembre.

Pero antes, se necesita sumar la mayoría de votos de los diputados presentes en la respectiva sesión. Y de los 500 legisladores que hay en la Cámara Baja, 276 son de Morena y sus partidos aliados; la mayoría absoluta, que decidiría la suerte de Moreno Cárdenas, es de 251 sufragios. Es decir, que Alito en ese momento se quedaría sin fuero legislativo para ser puesto a disposición de un juez.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement