Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

ALITO

nacional

BUSCA ALITO “DESACTIVAR” SU ALERTA MIGRATORIA

Investigado por la FGR, UIF Y Fiscalía del Estado.

NACIONAL.- A Alejandro Alito Moreno Castro se le olvidó algo, al solicitar dejar sin efecto su alerta migratoria: es un indiciado. De acuerdo a la Real Academia Española, indiciado es “que tiene contra sí la sospecha de haber cometido un delito”. Tal parece que todo México –y el mundo– lo sabe, menos el líder nacional del PRI.

Y es que luego de que Alito Moreno acusó haber sido retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una “alerta migratoria”, cuando regresó de su periplo a Europa, el 10 de julio pasado, ahora busca obtener una demanda de amparo para que esta se “desactive”.

Sin embargo, el juez no la admitió, porque el exgobernador de Campeche no cumplió con todos los requisitos requeridos por la autoridad.

Así, el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, no admitió a trámite la demanda, al argumentar que Alejandro Moreno únicamente presentó ocho de las nueve copias que se requieren para distribuir a las autoridades responsables, para el agente del Ministerio Público de la Federación y para la apertura de los cuadernos incidentales.

De igual forma, el mismo juez le otorgó al líder nacional del PRI un plazo de cinco días para exponer –bajo protesta de decir verdad–, los antecedentes del hecho, entre los cuales deberá aclarar si existe algún proceso penal en su contra, las razones por las que se le inició, el estado procesal que guarda y si en éste se dictó alguna medida cautelar que afecte su salida del territorio mexicano.

 

“Me informan que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué”

El 10 de julio, Moreno Cárdenas posteó un video en su cuenta de Twitter para imputar que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de regresar de Francia. Y anotó que estuvo una hora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Me informan las autoridades migratorias, después de retenerme varios minutos en esa oficina, ahí llenando unos documentos y diciéndome que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué”, apuntó.

Más tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM) puntualizó que la detención se dio en cumplimiento a una solicitud de las autoridades del Estado de Campeche, y que duró solamente 20 minutos, lo cual fue confirmado posteriormente por el fiscal estatal, Renato Sales Heredia.

Hasta el día de hoy, se sabe que la Fiscalía General del Estado de Campeche tiene abierta una investigación en contra del exgobernador por presunto lavado de dinero.

De igual forma, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene otra indagatoria por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

ENTÉRATE

El expediente de esta solicitud de amparo indirecto es el número 1288/2022, radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement