NACIONAL. En los últimos contagios de COVID-19 por la variante Ómicron predominan los casos provocados por las subvariantes BA.4 y BA.5, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en conferencia matutina.
“Lo que vemos es que en el comportamiento de la variante Ómicron, principalmente predominan las subvariantes BA.4 y BA.5 y esto lo que quiere decir es que se espera una enfermedad mayormente leve”
Hugo López-Gatell
Según los datos ofrecidos en la Conferencia Matutina del 21 de junio, en la semana del 12 al 18 de junio se reportaron 4 mil 823 casos de COVID-19 en comparación a los 5 mil 481 de la semana anterior
¿Cuáles son los síntomas de las variantes BA.4 y BA.5?
De acuerdo con el funcionario del Gobierno Federal, los síntomas que se han reportado en los últimos casos registrados “son parecidos a los del catarro común”. En este sentido, López-Gatell celebra que el crecimiento de la propagación es menor al visto en la cuarta ola del COVID-19.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas del catarro común que también están presentes en la variante Ómicron son los siguientes:
- Estornudos
- Congestión nasal
- Moqueo
- Dolor de garganta
- Tos
- Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal)
- Lagrimeo
- Fiebre
¿Qué tan graves son estas subvariantes de Ómicron?
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) asegura que “actualmente no hay indicios de ningún cambio en la gravedad de BA.4/BA.5 en comparación con los linajes anteriores de Ómicron” como la XE. Hasta el momento, no se ha comprobado que sean más letales.