Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Alito

nacional

ALITO MORENO CÁRDENAS, PERDIÓ TODO EN ABSOLUTO

La alianza anti-natura Va X México (PRI-PAN-PRD) ganaron dos gubernaturas, con candidatos del PAN.

MÉXICO. Pese a que el empresario Claudio X. González no figuró en las boletas donde se renovaron seis gubernaturas el día de ayer 5 de junio, es el gran perdedor de los comicios, junto con su “socio político”, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, el líder nacional del PRI, quien será “botado”, no “votado”…

Y es que fue Claudio quien sentó las bases para que el PRI, el PAN y el PRD fueran en coalición –Va X México– por cuatro de las seis gubernaturas – Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas– en disputa. Alejandro Alito Moreno, con todo y su desprestigio, llevó la voz cantante en esta alianza anti-natura… y ahí están los resultados preliminares.

Por ende, en el “búnker” del industrial Claudio X. González, ya se tomó una decisión, que se estaba sopesando desde que se dio a conocer el primer audio-escándalo de Alito, hace poco más de un mes.

El empresario, de común acuerdo con la élite del PAN y del PRD, ya decidieron la suerte de Alito, y empujarán su salida no solo de la alianza que formaron, sino del mismo PRI, en donde el propio Alejandro Moreno –su líder nacional… ya es mal visto.

Es público: Alito no aportó nada a la alianza que patrocinó Claudio Xoconostle González, ahí están los resultados: por sus escándalos conocidos y difundidos –además de los presuntos delitos por los cuales la FGR y el INE lo investigan–, en lugar de abonar, arrastró en su bola de lodo no solo al PRI, sino también al PAN y al PRD, además del patrocinador de la alianza.

Los resultados de ayer no son los que esperaban Claudio, el PAN ni el PRD –en el PRI, sí sabían–, y como en política se trata de un asunto de sobrevivencia, la nota es que se va Moreno Cárdenas. Adiós, Alito, adiós… Todo indica que el exgobernador de Campeche ya no podrá “votar”, pues será “botado”. Hasta en su partido están hartos de él…

DURÍSIMA DERROTA PARA EL PRI

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a sondeos de salida, al momento de escribir estas líneas, Va X México (PRI-PAN-PRD) habría ganado (o conservado) las gubernaturas de Aguascalientes –gobernado por el panista Martín Orozco Sandoval–, y Durango –donde el mandatario José Rosas Aispuro, también es del blanquiazul–.

Es decir, las dos entidades, Aguascalientes y Durango, son bastiones del PAN que ganaron sus propios candidatos, Tere Jiménez y Esteban Villegas, respectivamente… no del PRI ni del PRD, con quienes iban en alianza.

Y las derrotas para el PRI serían muy duras: Hidalgo, uno de sus más fuertes baluartes, que aún gobierna Omar Fayad, se da por perdida para el tricolor, cuya candidata derrotada sería Carolina Viggiano –también es secretaria general del tricolor, es decir, la segunda de Alito, y esposa de Rubén Moreira, el “mapache mayor” del Revolucionario Institucional–. Aquí llegará la 4T de la mano de Julio Menchaca, de acuerdo a los sondeos de salida.

Otra derrota dolorosa para el tricolor es Oaxaca, que todavía gobierna el priísta Alejandro Murat Hinojosa, hijo de José Nelson Murat Casab, quien de igual forma fue mandatario en la entidad que era priísta por antonomasia. El candidato Salomón Jara, de la alianza Morena-PT-PVEM– llevaba una tendencia irreversible para la gubernatura.

En Quintana Roo, por paliza, la morenista Mara Lezama se levantaba con la victoria, dejando muy atrás a Laura Fernández, del PAN-PRD-CQ) y más rezagada a Leslie Hendricks, quien contendió por el PRI en solitario, y cuyo padre Joaquín gobernó a la entidad bajo las siglas del tricolor.

Aquí en Quintana Roo, quien perdió fue el PAN y el PRD, pues bajo esas siglas llegó su todavía gobernador, Carlos Manuel Joaquín González.

Finalmente, de acuerdo a las tendencias de encuestas de salida, en Tamaulipas el ganador perfilado sería el morenista Américo Villarreal Anaya, arrebatándole la entidad al cuestionadísimo panista Francisco García Cabeza de Vaca, siendo el candidato perdedor el candidato de Va X México, César Verástegui Ostos, emanado del PAN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En suma, el PRI no ganó nada, y perdió sus dos estados que ya gobernaba: Hidalgo y Oaxaca. Los estados de Aguascalientes y Durango, los retuvo el PAN –que no el PRI ni su alianza–.

Y como diría la canción infantil, “Yo tenía 10 perritos”, adaptada ahora para Alito y el PRI, “de los cuatro (estados) que me quedaban, se me murieron dos el domingo, los demás se lamentaban, y ahora me quedo con dos…”.

 

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement