Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Alito

México

Gasta el PRI de Alito una millonada en cursos

“Los negocios” de Alito siguen apareciendo, ahora el saqueo es en el PRI nacional.

MÉXICO. El líder nacional del tricolor, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, ya no sabe cómo justificar las partidas millonarias por prerrogativas que les entrega el Instituto Nacional Electoral (INE). Y con el pretexto de fortalecer los alicaídos cuadros priístas, el ex gobernador de Campeche pagó con dinero del Partido Revolucionario Institucional–, 58.4 millones de pesos, por 47 cursos.

Una investigación periodística de la reportera Daniela Barragán, de sin embargo.mx, revela que, en 2020, en solo 10 días, el tricolor desembolsó 58 millones 441 mil 787 pesos para que el Instituto de Comunicación Política A.C. (ICP) –de Francisco Javier Sánchez Galicia , vocero del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres–, impartiera 47 cursos a los integrantes de su escuela de cuadros, el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles.

La reportera anota que dichos contratos coinciden con la llegada al Instituto de su nuevo presiente, otro priísta poblano: Lázaro Jiménez Aquino, un conocido operador político de Alito Moreno.

Daniela Barragán escribió: “Francisco Javier Sánchez Galicia es el representante legal de la empresa que en dos años y medio recibió millones de pesos en escasos 10 días, ya que en 2020 celebró con el PRI 19 contratos en cinco días por 16 millones 613 mil 300 pesos; en 2021, 20 contratos en dos días por 28 millones 410 mil 180 pesos y en lo que va del presente año, ocho contratos en tres días por 13 millones 418 mil 307 pesos”.

Francisco Javier Sánchez Galicia, director y representante legal del Instituto de Comunicación Política, de 2006 a 2011, fue el encargado de Comunicación Social de del entonces “góber precioso”, Mario Marín, hoy preso por ordenar detener y torturar a la periodista y escritora Lydia Cacho.

LOS CURSOS

Los cursos que le vendió el ICP al PRI, son variopintos. Desde “Oratoria y Debate”, “Construcción de Imagen Pública”, “Comunicación y Marketing Político” y “Formación de nuevos líderes políticos”, hasta “Especializado en Comunicación Política y Liderazgo Público”, algunos de ellos en línea.

Otros más fueron “Emociones y Política”, “Tecnología y Política: El Nuevo Paradigma”, “Los medios: censura o libertad”, “Psicología y emociones en la comunicación política”, “Del templete y el atril a las plataformas digitales” o “Imagen pública: de lo verbal a lo visual”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe señalar que aparte de estos cursos impartidos al PRI –por 58.4 millones de pesos–, también prestó sus servicios a otras dependencias de Gobierno, como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El Instituto Jesús Reyes Heroles es dirigido por Lázaro Jiménez A quino, excolaborador y “ahijado político” de Mario Marín.

Lázaro Jiménez fue diputado plurinominal del PRI en la Cuarta Circunscripción, dada la amistad que lleva con Alito, líder nacional del tricolor desde el 18 de agosto de 2019.

En Puebla aún recuerdan que Jiménez Aquino fungió como subsecretario de Comunicaciones Transporte y, al terminar el sexenio de Mario Marín, ocupó la titularidad de la dependencia, donde le llovieron acusaciones de cobrar “moches” a los mototaxistas y transportistas.

Así, la jugada de Alito es sencilla: llega a dirigir los destinos de lo que queda del PRI, recibe recursos del INE, y parte de este dinero lo destina a sus amigos poblanos: Lázaro Jiménez Aquino, director del Instituto Jesús Reyes Heroles, quien a su vez contrata los servicios del exvocero del “góber precioso”, Francisco Javier Sánchez Galicia, director del Instituto de Comunicación Política A.C.

La pregunta en los pasillos del vetusto edificio del PRI, en Insurgentes Norte 59, en Buenavista, CDMX, es “¿cuánto se embolsó Alito por estos cursos?”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TRES CONTRATOS MÁS

Grupo Cantón encontró que el Instituto de Comunicación Política, suscribió tres contratos como proveedor de servicios con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, por un total de 10 millones 017 mil 241 pesos, entre los años 2017 y 2018.

Te puede interesar

Advertisement