Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Gripe

Internacional

¿Qué es la gripe aviar y la cepa H3N8 que presentó su primer contagio en China?

China dio a conocer este martes que registró la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar

INTERNACIONAL. China dio a conocer este martes que registró la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar y aseguró que el riesgo de que se propague entre las personas era bajo. Pero, ¿qué es esta enfermedad y qué pasa con la cepa H3N8?

Primer caso de H3N8 en China

La Comisión Nacional de Salud de China informó que el primer paciente con la cepa H3N8 de la gripe aviar se trató de un niño de 4 años que había desarrollado fiebre y otros síntomas el 5 de abril. No fue sino hasta el 10 de abril que fue hospitalizado.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China realizó confirmó que la infección era de la variante H3N8. Luego se llevaron a cabo observaciones médicas en sus contactos cercanos y “no se encontraron anomalías”, dijo el comunicado. El niño había estado en contacto con pollos en su casa en la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan.

Gripe aviar y la cepa H3N8

La variante H3N8 se ha detectado previamente en otras partes del mundo en caballos, perros, pájaros y focas, pero no se habían reportado casos humanos de H3N8, aseguró la Comisión Nacional de Salud de China (NHC por sus siglas en inglés).

Y es que muchas cepas diferentes de la gripe aviar están presentes en China y algunas infectan esporádicamente a las personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral.

Gripe aviar

La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A, como son el H3N8 o el H3N2.

Se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien, según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos, existe evidencia de casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar

Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves hasta enfermedades graves que resultaron en muerte.

Hasta ahora los virus H7N9 y H5N1 habían sido responsables de la mayoría de los casos de humanos infectados por virus de la influenza aviar
Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala.

Esto puede ocurrir cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz, según el organismo de salud estadounidense.

“La propagación de los virus de la influenza aviar de una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente y, cuando ocurrió, solo se propagó a pocas personas”, indican los CDC.

Síntomas de gripe aviar en humanos

Los signos notificados de infecciones por los virus de la influenza aviar en seres humanos han variado, no obstante, algunos síntomas recurrentes son:Conjuntivitis
Enfermedad respiratoria
Tos
Dolor de garganta
Goteo nasal
Dolor muscular
Dolor de cabeza
Fatiga
Dificultad para respirar
Diarrea
Náuseas y vómito
Convulsiones

Cepa H3N8

Por su parte, la cepa H3N8 es uno de los virus causantes de la influenza canina o influenza del perro, la cual es una enfermedad respiratoria contagiosa de los perros y que es ocasionada por los virus específicos de la influenza de tipo A, tal como la cepa H3N8, señalan los CDC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En general, el organismo considera que los virus de la influenza canina representan una amenaza baja para los humanos. Sin embargo, destaca, que los virus de influenza están en constante cambio y es posible que la influenza canina sufra modificaciones y puedan infectar a los seres humanos y diseminarse fácilmente entre las personas.

Hasta ahora, los virus de influenza canina, tanto el H3N8 como el H3N2 eran considerados endémicos en los perros en los Estados Unidos.

Entre sus síntomas más comunes en perros se encuentran:

Tos
Abundante secreción nasal
Fiebre
Letargo
Secreción ocular
Disminución del apetito

 

¿Dónde se originó?

De acuerdo con los CDC, los virus de influenza canina H3N8 se originaron en caballos, se contagiaron a los perros, y ahora se diseminan entre los perros.

También se sabe que los virus de influenza equina H3N8 (influenza de los caballos) han existido entre los caballos durante más de 40 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los científicos creen que este virus pasó de una especie a otra (de caballos a perros) y ahora se adaptó para provocar enfermedades en perros y diseminarse entre ellos, especialmente entre los que están alojados en perreras y refugios.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement