El “Grooming” es un delito cibernético en el que adultos se hacen pasar por menores de edad a través de plataformas en internet, para engañar a niños y adolescentes y obtener fotos comprometedoras de contenido sexual, a fin de controlarlos y chantajearlos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX) de la Guardia Nacional (GN) explicaron en comunicados de prensa que el “Grooming” inicia con acercamientos llenos de empatía hacia los menores.
Conoce qué es el “Grooming”
- Tras el acercamiento, se pasa al chantaje para obtener imágenes
- En algunos casos, los acosadores buscan el contacto en persona
El “Grooming” genera daño psicológico en los menores, por lo que el CERT-MX sugirió a padres tener relación estrecha con sus hijos, llevar seguimiento sobre páginas que visitan; saber qué y con quién hablan; orientarlos sobre conversaciones con personas desconocidos.
“Controla el uso de internet y de las cámaras web. Concientízalos sobre la importancia de que compartan información con padre y madre. Si se vuelven distantes, dedícales más tiempo. Siempre dile que no importa lo que hayan hecho. Lo importante es ayudarlos”.
Menores en internet
- Quienes aplican el “Grooming” difunden las fotos entre pedófilos
- Buscan acosar, explotar y comercializar las imágenes de los menores
El “Grooming” ocasiona pérdida de autoestima, depresión, cambios de humor, bajo rendimiento académico, aislamiento, temor, ansiedad, chantajes, vergüenza y estrés en los menores. Pide a tu hijo o hija que no otorgue ningún tipo de información en las plataformas digitales.