Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que solicitudes de refugio en México, emitidas por parte de migrantes, crecieron de 41 mil 230 a 123 mil 187 (casi 300%) de 2020 a 2021, en medio de un flujo de extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard comentó que los procesos no implican que los migrantes sean añadidos a un listado del Instituto Nacional de Migración (INM):
“Solicitas tu refugio, y lo que debes hacer es permanecer en la entidad federativa donde lo solicitaste. Lo que sí está pidiendo la (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) Comar, es que apoyemos (a migrantes), porque el crecimiento de solicitudes de refugio ha sido enorme, de casi 300%”.
Solicitudes de refugio
- Dijo que se priorizarán todos los trámites recibidos
- El Gobierno se apoya de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
El canciller mexicano detalló que las principales necesidades son más personal y presupuesto, mientras que la SRE canalizará el apoyo de la ONU, del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur), y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por las solicitudes de refugio.
“(Algún sector que no identificó) insiste en que se abra la frontera sur, hagamos una especie de excepción a las regulaciones actuales, para que (migrantes) pasen libremente hacia Estados Unidos. Ahí está el punto de diferencia, no por voluntad, sino porque la ley así lo establece”.
Marcelo Ebrard
- Destacó que, en México, el procedimiento de solicitudes de refugio es “sencillo”
- Más del 95% se otorgan, salvo si hay antecedentes delincuenciales
Marcelo Ebrard subrayó que la Comar está siendo fortalecida a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y SRE para atender las solicitudes de refugio; se conversa con el Gobierno de Estados Unidos para dar soluciones rápidas a las crisis migratorias.