En conferencia desde Moscú, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya informaron que un estudio preliminar indica que la vacuna de Sputnik V contra el coronavirus neutraliza a la variante Ómicron, lo que incrementa con la aplicación de la vacuna de refuerzo Sputnik Light.
Denis Logunov, Subdirector de Ciencias del Centro Gamaleya mencionó que la eficacia esperada contra una infección con Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la vacuna Sputnik Light podría ser mayor al 80%, ya que, el 100% de los individuos que recibieron las dosis de Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron.
Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, dijo que esperan que Sputnik V brinde una protección duradera contra la enfermedad grave por Ómicron.
“Con la aplicación de estas vacunas, Por el momento, para la muestra analizada proveen protección completa contra Ómicron. El nivel de protección es de 6 meses de Sputnik V al 70 a 80%, esto es crucial porque significa que ese título de anticuerpos neutralizantes del virus es más alto después de la revacunación que después de seis meses podemos asumir que nos queda el nivel de acción de escrutinio de Sputnik”.
Mientras tanto, Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDIF, recalcó que tras sus investigaciones, Sputnik V demostró el mejor resultado hasta ahora en el mundo, entre todas las vacunas para neutralizar a Ómicron.
“El 100% de las personas que se revacunan con Sputnik Light desarrollaron fuertes niveles de neutralización del virus y se tiene un muy buen rendimiento de la vacuna Sputnik V incluso sin Sputnik light, pero con Sputnik light el rendimiento es realmente sobresaliente y es la mejor de las combinaciones de vacunas hasta ahora de acuerdo con los datos”.
Sputnik Light ya fue registrada en más de 20 países como vacuna monodosis y refuerzo universal para otras vacunas a fin de contribuir con su eficacia y Sputnik V ha sido autorizada en 71 países.