Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que por el coronavirus (COVID-19), a la región “le fue peor” en 2021 que en 2020, debido a hospitales rebasados, grandes exigencias de medicamentos y desabasto de insumos.
En la última conferencia semanal de 2021, la jefa de la OPS comentó que infecciones nuevas de COVID-19 subieron 18.4% en la región, pues en la última semana se notificaron más de 926 mil 56 contagios. Durante su intervención, la experta aseguró sobre la pandemia:
“Este 2021 claramente fue peor, vimos tres veces más el número de infecciones COVID-19 y muertes en este segundo año de la pandemia, en comparación con 2020″.
2021 fue peor que 2020
- La OPS reconoció que este año hubo vacunas COVID-19
- Pero su despliegue no fue rápido ni paritario, lamentó
Carissa F. Etienne subrayó que millones de personas en América Latina y el Caribe todavía no han recibido la primera dosis de la vacuna, y sólo el 56% de las personas han sido totalmente vacunadas contra COVID-19, por lo que una lucha a medias no beneficiará a ninguna región del planeta.
En la víspera, la OMS advirtió a México que se encuentra en buen momento contra el COVID-19, pero pidió no bajar la guardia; este miércoles, en Twitter, añadió que cuando países trabajan “de forma aislada” sin compartir “recursos ni innovaciones […], se crea un espacio para que la pandemia prospere”.