Nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de mil 200 millones de dólares, anunció ayer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard, dentro de un plan para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.
Según un comunicado de la oficina de la vicepresidenta estadunidense, que Harris lanzó en mayo de este año como la “Llamada a la Acción”, son estas inversiones con el objetivo de mejorar la situación económica y generar empleo en la región a través de la colaboración con el sector privado.
La vicepresidenta sostendrá una reunión en la Casa Blanca con los jefes de varias de estas compañías para discutir la iniciativa.
Entre las partidas anunciadas, destaca la de PepsiCo que destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica para mejorar su plantas de producción y expandir su rutas de distribución.
Por su parte, Nespresso aportará 150 millones de dólares en compras de café y asistencia técnica a los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador de ahora hasta 2025.
Asimismo, Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo del mundo, aportará otros 150 millones de dólares para construir una nueva factoría en Honduras; mientras que Microsoft ha prometido expandir el acceso a internet a más de tres millones de centroamericanos de cara a julio de 2022.
Aunque Harris ha advertido que estas acciones tardarán tiempo en dar sus frutos, un funcionario de su oficina señaló en una conversación telefónica con periodistas que a lo largo del año se han realizado “esfuerzos intensos” y “progresos dramáticos sentando las bases” para estos proyectos.