CAMPECHE. – Cada vez más personas se enfrentan a dificultades para planificar sus gastos mensuales debido a la incertidumbre que rodea al empleo y a los ingresos, aunado a los efectos de la pandemia, lo cual será difícil tener reservas para afrontar la cuesta de enero.
Muchos ciudadanos revelaron que los desafíos económicos actuales han complicado su situación al grado de no poder ahorrar, aunque muchos trabajadores están recibiendo apenas sus aguinaldos estos recursos se les escurren como agua, ya que por la crisis sanitaria se les han ido juntando sus deudas y pese a ello la cifra recibida ha sido insuficiente pues deben recurrir a préstamos.
Ante esto, la mayoría dijo sentirse atrapado en gastos que nunca faltan en casa, por lo que temen que para enero tengan que acudir a casas de empeño para sobrevivir al mes más largo del año, pues están conscientes del panorama económico actual que se vive en el estado, y guardar el aguinaldo es imposible para muchas familias sobre todo para aquellas que viven al día y deben terminar tocando ese dinero para adquirir sus productos de primera necesidad en los hogares.
Cabe destacar que, el próximo año las familias enfrentarán los pagos de impuestos y todo lo que se viene en el mes de enero, conservar intacto parte de los aguinaldos será un tema difícil a tratar para cada trabajador, e incluso algunos ya están tomando sus medidas y están evitando realizar fiestas o reuniones pues no quieren gastar más de lo que pueden pues saben que empezando el 2022 la realidad será complicada.
Finalmente se dijo que, la población considera que los llamados “gastos hormiga”, terminan siendo compras innecesarias y están aún más preocupados porque no todos pueden hacer frente a esta situación ya que las
redes sociales no ayudan y ahí es más fácil caer en tentaciones como adquirir ropa por impulso, hasta celulares de medio uso o contratar algunos servicios, pero estas pequeñas sumas de dinero pueden significar grandes
cantidades a largo plazo.