La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una mayor protección a los niños, actualmente el grupo de edad más afectado por el repunte de la pandemia de COVID-19 en Europa, y mencionó que la vacunación obligatoria debe ser el “último recurso”.
Para evitar cierres de escuelas y la enseñanza a distancia, la sección europea de la OMS aconsejó intensificar los test en las escuelas y estudiar la vacunación de los alumnos.
Recomendaciones de la OMS para proteger a los niños en las escuelas
“El uso de cubrebocas y la ventilación, así como los test regulares, deberían ser la norma en todas las escuelas primarias, y la vacunación de los niños debería debatirse y considerarse a nivel nacional, con el fin de proteger las escuelas”, aseguró el director de OMS Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa en línea.
Actualmente, los niños son los más afectados por la pandemia
La OMS, que teme 500 mil muertos adicionales en Europa hasta primavera, estima que más de 120 mil personas murieron por COVID-19 desde finales de noviembre, cuando lanzó su aviso sobre la vacunación.
Poco antes de las fiestas de fin de año, sinónimo de encuentros familiares y desplazamientos, el recuento diario de fallecidos se sitúa en casi cuatro mil por día, según la organización, que califica la gráfica de contagios como una “llanura alta”.
Bajo el trasfondo de la variante Ómicron, los casos aumentan actualmente en Europa en todas las edades, “la tasas más elevadas se observan en los cinco a 14 años”, entre dos y tres veces más que el resto de la población, indicó la OMS Europa.
Para evitar de nuevo los cierres de colegios y la vuelta de la educación a distancia, esta institución aconseja reforzar las pruebas, así como el uso de tapabocas y la vacunación de alumnos (algo que aprobaron varias agencias de salud del mundo).