CAMPECHE. – De las personas que son apoyadas por la asociación civil “Unidos por una Vida Digna”, dieron a conocer el grave problema de desabasto de medicamentos que persiste en los hospitales, agregando que no hay atención médica oportuna ni un trato digno por la vida de estas personas infectadas de VIH.
Asimismo, el presidente de esta asociación, Diego Cervera Balán, dio a conocer que lamentablemente autoridades de la Salud no han hecho nada por mejorar la atención en los centros de salud, aunado a que
se aprovechan de la pandemia pues la están usando como pretexto para ocultar el desabasto, pues esta situación viene de tiempo atrás.
La principal razón de la ausencia de fármacos, es producto de la inefectividad del sistema de salud en las compras
de medicamentos que se hizo a destiempo, sin asumir las consecuencias de lo que eso implica para los pacientes pues deben vivir con dolor afectando su calidad de vida y el funcionamiento diario de las personas.
Las cifras de contagios por VIH cada vez son más alarmantes, pues por cada 100 mil habitantes se diagnostican más de 9 nuevos casos en Campeche, en total hay 541 activos, distribuidos en la capital con 826, Ciudad del Carmen con 557 y Escárcega con 165; ante esto especialistas afirmaron que aunque esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte la condición de cada paciente podría agravarse de no seguir el tratamiento, de la misma forma si no se detecta a tiempo.
Cabe destacar que, el 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la gran preocupación de los pacientes sigue siendo la falta de medicamentos antirretrovirales en las instituciones, por lo que sus familias quienes temen por sus vidas pues este problema ha interrumpido su tratamiento y por ello señalaron que están dispuesto de manifestarse con toda autoridades para que se resuelva esta situación.