CAMPECHE. – Mientras los comerciantes de diferentes giros instalados en el Centro Histórico de la ciudad se preparan para recibir las fiestas navideñas, deben batallar contra el incremento de ambulantes que cada día aparecen en diferentes puntos representando así una gran competencia que golpea severamente su economía.
Ante esto, exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, pues es una problemática la cual no parece tener fin
ya que cada día en aumento, sin embargo, por la época decembrina la situación está fuera de control debido a que muchos de estos vendedores deciden invertir en productos alusivos a la navidad, y a menores precios lo cual termina de generarles pérdidas irreparables en sus ingresos.
Sin embargo, los más afectados han resultado ser propietarios de comercios de la calle 53 del primer cuadro de la ciudad, pues denunciaron la presencia de estos vendedores en dicha arteria, además de causa una mala imagen pues no sólo son los causantes de la disminución de sus ventas, sino los responsables de dejar las calles echas un basurero, aunado a que la gran mayoría no respeta las medidas sanitarias.
El mayor conflicto que tienen los comerciantes contra los ambulantes es debido a que no pagan rentas, luz, ni impuestos, caso contrario a ellos quienes tienen que cumplir con estos pagos, por dicha razón manifestaron estar hartos de este problema que vienen arrastrando desde hace años y que se complica aún más con cada celebración que se da en el estado.
Por otra parte, quienes también se siente inconformes con esta situación son los transeúntes, pues los ambulantes se ponen en cada esquina e incluso casi a mitad de la calle estorbando el paso de los peatones, además de obstruir el paso a conductores lo que dificulta la movilidad, asimismo destacaron que aunque no estén en contra de que todos merecemos salir adelante, empresarios resaltan que la situación debe ser equitativa para quienes deciden vender.