La FIFA informó que probará una tecnología de detección semiautomática del fuera de lugar durante la Copa Árabe de futbol, que comenzará el martes en Qatar.
El torneo internacional servirá como escenario de la primera prueba en un gran evento del sistema semiautomático de detección del fuera de lugar, que la FIFA espera introducir en el Mundial de 2022, anunció la máxima instancia del futbol.
Semi-automated offside technology explained ahead of FIFA Arab Cup. Pierluigi Collina and Johannes Holzmüller explain the advancement of the tests to date. This technology will be tested at the FIFA Arab Cup 2021™ #FIFArabCup #FootballTechnology
📽 https://t.co/A6Bef8f25A pic.twitter.com/A63xwvYZTC
— FIFA Media (@fifamedia) 29 de noviembre de 2021
Con el objetivo de hacer más fiable y rápida la señalización de los fueras de ligar, esta tecnología ya fue experimentada “en Alemania, España e Inglaterra”, aunque estaba en espera de ser probada en una competición completa, según Johannes Holzmüller, responsable de innovación de la FIFA.
¿Cómo funciona la nueva tecnología para detectar los fuera de lugar?
Se trata de disponer de cámaras bajo el techo de cada estadio para seguir a los jugadores y ayudar a los árbitros a apreciar dos puntos cruciales: el momento en que el balón sale de jugador que da el pase, y la posición de cada parte del cuerpo de los jugadores implicados en la jugada y su relación con la línea imaginaria del fuera de juego.
Todos los datos recogidos serán transmitidos casi en tiempo real a la célula árbitral encargada del VAR, aunque la decisión final corresponderá siempre al propio árbitro, recuerda la instancia del fútbol.
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, declaró que el objativo de introducir esta tecnología es optimizar la eficiencia y la eficacia de la organización pero la decisión final siempre la tendrá el silbante central.
“La tecnología es muy importante y útil tanto en la preparación previa al partido como en el proceso de toma de decisiones durante los partidos (…) En un incidente de fuera de lugar, la decisión se toma después de haber analizado no solo la posición de los jugadores sino también su implicación en la jugada. La tecnología, hoy o mañana, puede marcar una línea, pero la evaluación final permanece en manos del árbitro”. Pierluigi Collina
La FIFA recalcó que si la pruebas de esta nueva tecnología para detectar el fuera de lugar resultan de manera positiva y son concluyentes, el objetivo es introducir esta innovación en el Mundial de Qatar 2022 que se celebrará del 21 noviembre-18 diciembre del próximo año.