Este martes, las autoridades de la isla española de La Palma levantaron el confinamiento de unas 3 mil personas decretado ante posibles gases nocivos producidos por la llegada al mar de más lava del volcán Cumbre Vieja.
¿En qué zonas levantaron el confinamiento?
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) “levanta el confinamiento” de zonas de la población de Tazacorte, cercana a donde la lava cae en cascada al mar produciendo una gran humareda blanca, indicaron en Twitter los servicios de emergencias del archipiélago atlántico.
“La decisión se toma al confirmarse que no existe afectación a la población por la llegada de la colada al mar”, agregó Pevolca.
Se trata de la tercera colada que llega al mar desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja el 19 septiembre. Desde entonces, la lava ha devastado una parte del oeste de esta pequeña isla de 85 mil habitantes.
Colada es la masa de lava incandescente que corre por una ladera
Este día, las cenizas volcánicas mantuvieron suspendidas las operaciones en el aeropuerto de Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla, que se encuentra en el lado este, según informó el organismo gestor de los aeropuertos españoles, AENA.
Finaliza el confinamiento de núcleos de Tazacorte al no existir hoy riesgo tras contactar ayer la lava con el marhttps://t.co/Fjs8Nw48Mf pic.twitter.com/BxEezuzOp2
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) 23 de noviembre de 2021
El lunes, las autoridades pidieron a los habitantes de Santa Cruz de la Palma que se protejan con mascarillas FFP2 del dióxido de azufre y otras partículas nocivas suspendidas en el aire, algo que ya hacen las personas que viven cerca de la erupción.
Los expertos no vislumbran cuándo puede ser el fin de la erupción, que ya afectó a casi mil 500 edificaciones, de ellas unas mil 100 viviendas, de acuerdo con los datos del Catastro.
Según los últimos datos del sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, la lava ha cubierto mil 65 hectáreas