CARMEN. – La jornada de votación para elegir a los comisarios de ocho comunidades se realizó con el mínimo de contratiempo, pues únicamente en la localidad de Nuevo Progreso, en la Península de Atasta, la elección no se realizó pues uno de los candidatos, de nombre Vicente Ovando de la Cruz, se opuso a que se realizaran las votaciones con el argumento de que no se utilizó para ello el padrón electoral con fotografía.
Las comisarías que fueron renovadas son Isla Aguada, Chekubul, Chicbul, Aguacatal, 18 de Marzo, Conquista Campesina y San Antonio Cárdenas. En el caso de Nuevo Progreso, será la autoridad municipal, con la autorización del Cabildo, quien determine el día en que se reprogramará la votación, Tal y como firmaron en el pacto de civilidad en la Sala de Cabildo “Pablo García y Montilla”, el arranque de la jornada electoral se realiza en tiempo y forma con la instalación de las casillas, sin embargo, en la comunidad de Nuevo Progreso, los simpatizantes del candidato Ovando de la Cruz, no permitieron que las votaciones continuaran y los funcionarios responsables fueron obligados a retirarse, bajo el argumento de que no contaban con el padrón oficial emitido por el Instituto Nacional Electoral.
Como se recordará, los contendientes se comprometieron a respetar los resultados y efectuar los comicios en paz, con la finalidad de garantizar la democracia en el Municipio de Todos, por lo que las siete comunidades restantes llevaron a cabo sus elecciones sin contratiempo, esperando los resultados oficiales que emitirá la autoridad municipal.
Será en la próxima semana que los regidores deberán avalar y entregar los reconocimientos a cada autoridad electa, quienes asumirán el cargo en el mes de diciembre y deberán trabajar con los presidentes de las Juntas Municipales y el Ayuntamiento que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus.