Llaman por teléfono y se hacen pasar por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El motivo de la comunicación es, supuestamente, agendar a personas ya vacunadas contra COVID-19 una cita para recibir una dosis de refuerzo, sin embargo, se trata de una extorsión.
“Falso, el Insabi no está llamando para agendar citas de dosis de refuerzo para vacuna COVID-19”, informó el Instituto en sus redes sociales.
El modus operandi de este engaño ha sido revelado mediante denunciantes anónimos, que explican que, por medio de esta supuesta comunicación del Insabi, intentaron extorsionarlos.
¿Cómo es el modus operandi de la supuesta llamada del Insabi sobre tercera dosis?
Una denuncia anónima explica que, al ser contactada por el supuesto Insabi, presuntamente para agendar una cita para la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19, le proporcionaron “todos sus datos”: correo electrónico, dirección de domicilio y teléfono.
Al celular de la víctima le hicieron llegar un código, vía SMS, el cual ocuparía para confirmar la cita para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Según cuenta, después le pidieron que les regresara ese código para concluir con el trámite.
La víctima, al sospechar que se trataba de un engaño, se negó: “Claro, es para hackear el WhatsApp y el celular”.
Cuando dijo a quienes lo contactaron que no les regresaría el código, inmediatamente después le cortaron la llamada: “Así están hackeando”, concluyó, al tiempo que pidió estar alertas.
A continuación, la denuncia anónima completa sobre la supuesta tercera dosis:
Buenas tardes:
OJO: me acaban de llamar del Insabi (de Salud), para supuestamente agendarme la dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc, etc. Después, me piden que les dé un código que me mandaron por SMS para confirmar la cita (claro, es para hackear el WhatsApp y celular) y, cuando les digo que no se los voy a dar, me cortan.
¡Así están hackeando!
¡Para que les avisen a todos sus familiares, amigos etc.! Denuncia anónima.