CAMPECHE. – Desde tempranas horas fue notorio la presencia de padres de familia y estudiantes que realizaban largas filas para poder ingresar a las escuelas, el proceso fue lento debido a que docentes que se encontraban en las entradas supervisando los filtros sanitarios.
Sin embargo, se pudo observar que el número de alumnos fue menor al que se esperaba, ya que algunos padres de familia prefirieron que sus hijos sigan con su educación a distancia, ante esto varios papás y mamás aseguraron que, aunque todavía temen por el regreso a clases reconocen que esta estrategia ya era justa pues resulta necesaria
para sus hijos.
Cabe destacar que no todos los planteles educativos abrieron sus puertas, debido a que más del 15 por ciento de las instituciones en la capital permanecieron cerradas debido a que aún no cuentan con las condiciones necesarias como servicios básicos como agua y energía eléctrica.
A diferencia de esta situación, la primaria López Mateos, se observó una importante afluencia de alumnos, en otras escuelas de la ciudad se observa ausentismo escolar, como en la ‘Domitila Ceballos’; en otras, como en la ‘Hijos de Trabajadores’, están cerradas y realizando trabajos de mantenimiento.
Asimismo, autoridades de la educación señalaron que, aunque afirmaron que el retorno de los alumnos a los centros educativos es una decisión libre y voluntaria de los padres de familia, convocaron al regreso a clases presenciales de todos los niveles educativos del estado, a partir del miércoles 3 de noviembre, asegurando que existen las condiciones para un retorno seguro de los 345 mil alumnos.