CAMPECHE. – En la última semana la visita de campechanos al mercado principal Pedro Sainz de Baranda ha estado sin control, pese a que esta situación es bien vista por comerciantes pues están repuntando a un ritmo acelerado sus ventas por la venta de insumos para la preparación del pibipollo, de igual forma está incrementando la movilidad de campechanos.
Es preciso recordar que la central de abastos aún no cuenta con las vallas metálicas que protegían los alrededores por lo que ciudadanos entran y salen del establecimiento sin respetar la sana distancia, a pesar de que algunos locales cuentan con medidas como el uso del cubre bocas, gel antibacterial es necesario que también se refuercen los filtros sanitarios de acceso al mercado.
La Secretaría de Salud reportó 17 nuevos contagios de Covid-19, así como 2 defunciones, aún hay 187 activos, y 365 personas en espera de resultados, pero ni estas cifras están logrando contener a la población quienes siguen saliendo de casa para realizar algunas actividades innecesarias, así como nadie está respetando la sana distancia en espacios públicos.
La preocupación alarma más aún pues en redes sociales se confirmó que hay dos casos sospechosos en la central de abastos, y pese a que estos vendedores ya se encuentran resguardados en casa, el riesgo sigue siendo alto por lo que es necesario redoblar las medidas sanitarias para evitar más contagios del virus, durante esta semana el estado se sigue manteniendo en riesgo medio que requiere la responsabilidad social de todos.
Se prevé que para el 1 y 2 de noviembre, la central de abastos luzca más abarrotada, por lo que el Sector Salud recordó a la población evitar acudir a las instalaciones con menores de edad y adultos mayores, pues siguen siendo los más vulnerables, así como usar el uso del cubre bocas en todo momento al igual que las demás medidas, esto reducirá en gran medida que se registren nuevos casos.