CAMPECHE. – En Campeche son pocas las denuncias que se realizan con respecto a la violencia contra la mujer, debido a que la mayoría de las víctimas viven con miedo a ser atacadas nuevamente por sus parejas, así como en varios casos no denuncian por vergüenza o al saber que el proceso que se lleva a cabo para tener justicia son tardíos.
Cabe destacar que de enero a septiembre del año en curso, la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido 6 mil 599 reportes de violencia de género contra la mujer a través del 911, aseguró su titular, Marcela Muñoz Martínez, de los que solo se iniciaron 18 carpetas de investigación.
Sin embargo, lamentablemente, esto representa apenas el 3 por ciento de las denuncias ante el Ministerio Público, en comparación con las registradas al 911, precisó, actualmente se tiene la cifra negra del 99.7 por el delito de violencia familiar, es decir, no se denuncia absolutamente nada de este tipo de violencias.
En varios municipios como Tenabo, Hopelchén, Calkiní y Candelaria la cifra de delitos contra la mujer ha ido en aumento, sin embargo, en al menos 13 por ciento de los casos contra los agresores sus víctimas retiraron las denuncias, se dijo que las principales agresores son el esposo, con el 45 por ciento; novio, 15 por ciento; la expareja, 25 por ciento y la pareja sentimental o amante, el 15 por ciento.
En Campeche, hay más casos de violencia familiar los cuales han pasado desapercibidos debido a la reacción de las mujeres quienes por afecto a sus parejas no ponen las denuncias, así como tampoco piden ayuda, situación que es verdaderamente preocupante, ante esto se dijo que se creó un agrupamiento femenil de policía, que atenderán los delitos de violencia, con atención prioritaria para las mujeres, tomarán o levantarán denuncia, se contará con una red de apoyo para la mujer y se hará 24 x 7, es decir, de manera permanente.