CAMPECHE. – La celebración a los fieles difuntos es una fecha que, en el estado, anualmente genera una importante derrama económica, pero durante este 2021 la situación parece no favorecer a comerciantes del mercado principal Pedro Sainz de Baranda pues pese a que mantenían altas expectativas para la venta de pibipollos, sus ventas no han repuntado.
Dicha situación se derivó a los altos costos de los insumos para los pibipollos, ya que las familias tienen que desembolsar desde 300 a 500 pesos, esto ha provocado que ciudadanos que eran fieles a esta tradición poco a poco las vayan abandonando, y hoy sólo prefieren adornar sus altares en casas para lo que les alcance.
Campechanos manifestaron que los precios de los ingredientes más caros son la carne de puerco o gallina, manteca y masa, además de los altos costos que han presentado los dulces tradicionales, sin embargo, hoy no muchos pueden costear este tradicional platillo lo cual ha generado un gran impacto económico a comerciantes de la central de abastos.
Pese a que locatarios han hecho de todo para rebajar el precio de sus productos, reiteraron que ha sido una situación complicada debido a que sus proveedores cada vez realizan modificaciones en sus precios de los cuales también tienen que adaptarse, de igual forma expresaron sentirse desilusionados pues no han obtenido buena respuesta por parte de los campechanos ya que sólo son algunos los que arriban al mercado para adquirir los productos para la realización de este platillo.
Sin embargo, dieron a conocer que no se darán por vencidos y esperen que durante los próximos días sus ventas incrementen, y que la ciudadanía siga llegando al mercado tan siquiera para comprar flores u otros productos, pero con la enfermedad del coronavirus rondando en el aire, temen que el panorama en Campeche empeore como ocurrió hace un año.