La Fiscalía General de la República (FGR) La Fiscalía de México tiene previsto acusar al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a algunos de sus colaboradores, por delincuencia organizada, dentro del caso que investiga una red de soborno a la constructora brasileña Odebrecht, tras la denuncia presentada por el antiguo director de Pemex Emilio Lozoya.
Según información difundida en medios electrónicos nacionales, además de Peña Nieto la Fiscalía también acusará, entre otra docena de políticos, al que fuera secretario de Hacienda Luis Videgaray; y al expresidente y candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, quien ya había sido denunciado anteriormente por lavado de dinero y asociación delictuosa por este caso.
Peña Nieto habría tenido un papel capital en esta trama junto a Videgaray, a quien las autoridades ya denunciaron por “traición a la patria” por unos supuestos delitos de soborno por valor de 10.5 millones de dólares a cambio de contratos para Odebrecht.
Diario Milenio difundió que además de Peña Nieto la Fiscalía también acusará, entre otra docena de políticos, al que fuera secretario de Hacienda Luis Videgaray; y al expresidente y candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, quien ya había sido denunciado anteriormente por lavado de dinero y asociación delictuosa por este caso.
La FGR tiene previsto acusar al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a algunos de sus colaboradores, por delincuencia organizada.
INAI PIDIÓ INFORMACIÓN
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre todas las investigaciones abiertas o concluidas contra el expresidente Enrique Peña Nieto entre diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021.
En una resolución encabezada por el comisionado Oscar Guerra Ford, el organismo autónomo revirtió una resolución de la FGR, a través de la cual la dependencia dirigida por Alejandro GertzManero se había negado a informar al respecto bajo el pretexto de que revelar estos datos podría “atentar contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia” de Peña Nieto.

