CAMPECHE. – Decenas de pescadores de los muelles de San Román y Lerma, dieron a conocer que desde hace alrededor de 8 a 10 años, llevan contabilizadas más de 500 motores robados, situación que nunca tomaron en cuenta los anteriores gobiernos, así como tampoco recibieron apoyos durante estos hechos.
Este sector, ha sido el más golpeado por la pandemia, primero por las bajas capturas y bajas ventas, y segundo por los constantes robos a sus embarcaciones entre otros equipos que han sufrido durante todo este tiempo, de igual forma manifestaron que pese a que realizaron reportes nunca obtuvieron ni atención ni respuesta por parte de las autoridades.
Sin embargo, ahora con el nuevo gobierno, el panorama para ellos luce favorecedor, ya que muchos pescadores se han reunido con la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, y esperanzados le expusieron esta situación, por lo que se les garantizó que se verificará cada una de las denuncias para emprender pronta acción.
Otra de las situaciones que tienen agobiados a hombres del mar, son las pérdidas millonarias que han resentido por este tipo de delitos, asimismo destacaron que durante el 2017 fueron afectados luego de que amantes de lo ajeno saquearan más de 20 embarcaciones, por lo que en ese momento ninguna autoridades intervino para impartir justicia, y por ello no hubo castigo para los delincuentes.
Finalmente, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román ha extendido su apoyo a este sector, y manifestó que ya se está trabajando para implementar más seguridad tanto en altamar como en los muelles, así como habrá inspectores quienes cuidarán especies marinas en veda, pese a que hay más anomalías en este sector cada petición y necesidad de trabajadores será escuchada y solucionada.