CIUDAD DEL CARMEN. Con lágrimas en los ojos por la frustración causada por los restos de sus familiares muertos que fueron exhumados de las criptas sin autorización y que hoy no los encuentran, familias carmelitas afectadas
exigen justicia.
Llorando de impotencia, piden castigo para el edil Óscar Rosas, quien ejecutó la acción, y ex gobernador Carlos Aysa González quien permitió que lo hiciera, ya que tuvo conocimiento de los hechos e incurrieron en el delito de exhumación de cadáveres sin permiso o autorización de las autoridades sanitarias.
Estos dos `bandidos` ya se fueron del estado, según sus cercanos y familiares.
CASTIGO DE 3 A 6 AÑOS
El carmelita. licenciado en derecho Manuel de Atocha Novelo Chávez, conocido como el abogado del pueblo, declaró en exclusiva para CAMPECHE HOY que el delito de exhumación tiene una penalización de 3 a 6 años de prisión.
El abogado dijo que con solo el hecho de haber roto las tumbas aún cuando no sean propiedad de la persona de los familiares de los restos que ahí están enterados hay un delito agravante.
El licenciado Novelo Chávez refirió que lo más indignante de todo esto, es la falta de respeto a los ciudadanos.
Así mismo dijo que todos tenemos un ser querido que ya falleció, que lo dejamos descansar, en un lugar apacible, sus restos son para sus familiares venerados, recordados con gran tristeza y devoción.
Ejemplificó el licenciado en Derecho Penal que esa devoción a los deudos de los familiares es como una unión muy familiar alrededor de los seres queridos. Y queremos tratar de la mejor posible sus restos mortales, no que sean tratados esos restos como cualquier basura que agarraron y, tiraron y amontonaron en los pasillos.
Eso, apunto el abogado del pueblo, habla de la falta de humanidad y, respeto de la persona que lo hizo y de la que lo ordenó hacer.
La exhumación de cadáveres se hace pero con permiso de la autoridad sanitaria cuando se trata de sacar un cuerpo para hacerle un examen y, es por orden de un juez que se saca un cuerpo se exhuma para hacerle un examen.
En este caso no había autorización, lo que hubo fue un motivo de rapiña de querer hacer negocio con las tumbas y es ilegal, el permiso para sacar un cadáver en este caso lo da el juez con autorización familiar y esto nunca fue concedido en ninguna forma.