CAMPECHE. Un Tribunal Colegiado especializado en Competencia Económica dio luz verde para que entre en vigor la propuesta a reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobados por la Cámara de Diputados y Senadores.
El Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, dictaron las primeras sentencias contra las suspensiones definitivas otorgadas por los jueces primero y segundo especializados en Competencia Económica y coincidieron en que la reforma que permite al Gobierno suspender permisos y ocupar temporalmente instalaciones de empresas privadas, no causa perjuicios por su sola entrada en vigor, sino que se requieren actos de las autoridades para poder impugnar.
Sin embargo, la ley no podrá entrar en vigor hasta que los tribunales desechen todos los amparos o desechar las suspensiones. Hasta el momento, casi todos los permisionarios afectados han tramitado amparos.
Los jueces consideran que la entrada en vigor de la ley no afecta los derechos de los permisionarios.
“(Las normas) no causan afectación por su sola vigencia, son infracciones y la sanción correspondiente, con la posibilidad de revocar y suspender permisos, también requisitos para los permisos, y conforme a criterios de la Suprema Corte, son hipótesis normativas que no causen perjuicio por su sola vigencia, están condicionadas al actuar de la propia quejosa y de la autoridad”, se explica en la sentencia.
Especialistas del temas aseguran que al igual que el caso de la ley de la industria eléctrica, los artículos que han sido suspendidos con efectos generales y seguirán suspendidos hasta en tanto se levanten la la totalidad de suspensiones o se desechen la totalidad de las demandas lo que podría tardar meses.