Por acopio de armas de fuego, delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez, recibió 28 años de cárcel por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
#FGR a través de la #FEMDO obtiene sentencia condenatoria de 28 años de prisión contra Vicente “C”, por delitos de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas.
➡️ https://t.co/YHhyGgYaxQ pic.twitter.com/1nuklpMYQr
— FGR México (@FGRMexico) 14 de septiembre de 2021
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) informó que Vicente Carrillo Fuentes, alias “Viceroy”, recibió auto de formal prisión en 2015, tras ser detenido en Torreón, Coahuila, en octubre de 2014.
“Posteriormente, en 2016, (el exlíder del Cártel de Juárez obtuvo) la protección constitucional y se ordenó la reposición del procedimiento. En 2017, el Juez de los autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó”.
Recibe 28 años de cárcel
- La FGR recopiló evidencia necesaria para condenar a 28 años de cárcel a Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez
Vicente Carrillo Fuentes perteneció al Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes. En 2020 perdió otra batalla legal en el Tribunal Unitario, que ratificó su formal prisión el 12 de marzo de 2020 por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Ahora se decidió 28 años de cárcel en su contra.
El imputado es hermano de Amado Carrillo Fuentes, “Señor de los Cielos”, y fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, en un operativo de la extinta Policía Federal (PF) e internado en el penal de Puente Grande, Jalisco. Actualmente está en el Centro Federal de Readaptación Social de Oaxaca.
Vicente Carrillo Fuentes
- Su hermano, Amado Carrillo Fuentes, fue uno de los narcotraficantes más poderosos de América Latina hasta su muerte, en 1997
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2.2 millones de dólares por la captura de Vicente Carrillo Fuentes. Tras la muerte de Amado, Vicente asumió el control de la organización de Ciudad Juárez, en Chihuahua, que es fronteriza con la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Mientras estuvo inmerso en el tráfico de drogas, Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez que ya recibió 28 años de cárcel, era descrito por autoridades como capo de “perfil muy bajo y discreto”. Durante su jefatura, el cártel se enfrascó en sangrienta lucha contra el Cártel de Sinaloa.