El zoológico de Atlanta en Estados Unidos, confirmó que un grupo de simios que se encuentran en el recinto presentó resultados positivos para COVID-19, a pesar de haberse implementado nuevos protocolos el pasado 31 de julio.
El pasado 10 de septiembre, el zoológico de Atlanta emitió una noticia en su página oficial, donde anunció que un grupo de simios de las tierras bajas occidentales había presentado resultados positivos para COVID-19, luego de que miembros del zoológico observaran tos, secreción nasal y cambios en el apetito de los primates.
El equipo de veterinarios y cuidadores decidieron realizar pruebas en los primates para el SARS-CoV-2, con muestras nasales, orales y fecales, que fueron enviados al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Atenas en la Universidad de Georgia, donde presuntamente dieron positivo.
El recinto de animales indica que están esperando aún los resultados confirmativos con las muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios en Ames, Iowa.
Los gorilas actualmente están siendo tratados con el apoyo de especialistas en COVID-19, para evitar que desarrollen complicaciones.
Veterinarios tienen una teoría para el contagio de los gorilas
Los médicos veterinarios consideran que los simios se pudieron haber contagiado por un miembro del personal de cuidado del zoológico con COVID-19, aunque se menciona que la persona estaba asintomática y había acudido al trabajo vacunado y con el equipo especial de protección e higiene.
La seguridad en el zoológico
Se aseguró que no puede haber contagios entre las personas que visitan el zoológico y los simios, debido a la distancia entre cada uno.
“Los equipos están monitoreando muy de cerca a los gorilas afectados y esperan que se recuperen por completo. Están recibiendo la mejor atención posible y estamos preparados para brindar atención de apoyo adicional si fuera necesario”. Sam Rivera, director Senior de Salud Animal
Las autoridades del zoológico se dicen muy preocupadas por los contagios que ocurrieron a pesar de los protocolos de seguridad con los que trabajan, este anuncio se emite, después de que se anunciara a la población nuevas medidas en los protocolos de visita a partir del sábado 31 de julio.
Ante estos contagios el equipo de cuidado de los gorilas les fueron solicitadas medidas adicionales:
- Máscaras N95
- Trajes Tyvek
- Protocolos de limpieza modificados
- Mayor ventilación en el recinto de los gorilas
- Una vacuna para especies no humanas
Una vacuna para especies no humanas
Se destaca que en el zoológico de Atlanta se autorizó el uso de la vacuna Zoetis, una dosis fabricada especialmente para especies que podrían ser infectadas de COVID-19.
El zoológico indicó que vacunará a sus orangutanes de Sumatra y Borneo, leones, leopardos y leones, así como a los gorilas cuando se encuentren fuera de riesgo.