CAMPECHE. En el Estado han sido diagnosticados 125 casos de las variantes de Covid-19, esto ha resultado amenazante para el Semáforo Epidemiológico naranja en Campeche, sin embargo, autoridades de salud resaltaron que la que predomina más es la variante “Gamma” por el mayor número de contagios, contabilizados en 67 casos.
Sin considerar a la variante “Épsilon”, informó que en 125 personas mediante el Sistema de Vigilancia Genómica se ha identificado alguna de esas variantes de interés, cabe destacar que, cualquier variante puede ingresar a nuestro
cuerpo vía respiratoria, por lo tanto, se exhortó a la población a cumplir con las medidas de protección específicas, tanto individual como grupal, entre ellas el uso correcto y obligatorio del cubre bocas efectivo para prevenir la infección y la complicación por el virus SARS-CoV-2 o sus mutaciones.
Por sus distintas características de estas variantes podrían impactar en la salud pública, pues algunas mutaciones o combinaciones proporcionan al virus ventaja selectiva como mayor transmisibilidad, gravedad, menor inmunidad en las personas vacunadas, un cambio en la forma de tratamiento, y una modificación en la evolución clínica.
El Sector Salud confirmó que en la localidad de Conhuás, del municipio de Calakmul, se registró un brote de casos de Covid-19 y actualmente no tiene casos activos o nuevos, sin embargo, aún no se puede considerar que ya concluyó el aumento inusual del número de casos, mientras tanto sigue la vigilancia.
Lamentable en el estado, siguen repuntando los casos con cifras de 120 a 170 diariamente, por ello urge la intervención de las autoridades para poder implementar medidas más estrictas con el fin de controla a la ciudadanía que sigue bajando la guardia pese a que la pandemia del coronavirus no ha terminado, aunque la jornada de vacunación continúa, es necesario que ciudadanos recuerden que a pesar de recibir el biológico hay que seguir cuidándose.