CAMPECHE. – Ya no hay pretextos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra preparado con todos los argumentos para que en una próxima sesión dar el dictamen sobre la validez de la elección en el estado de Campeche y la contundente victoria de Layda Sansores San Román.
Después de la revisión de cada uno de los votos y después de que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, recibiera a los integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), y a los dirigentes del PRI nacional Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y a la secretaria general de esa fuerza política, Carolina Viggiano con relación a la elección de la gubernatura de Campeche, ya no hay más de que la declaración de validez de la elección.
Recibir a los que se oponen en perder en una elección histórica como la de Campeche, fue mera “cortesía y diálogo”, así lo dejó confirmado el magistrado Rodríguez Mondragón.
LAS IRREGULARIDADES INEXISTENTES
El 19 de agosto, la Sala Superior ordenó el recuento total de votos tras la impugnación presentada por el emecista Eliseo Fernández, quien denunció, entre otras posibles irregularidades, la presencia de boletas apócrifas en la elección del 6 de junio que otorgó el triunfo a la morenista Layda Sansores.
Durante la audiencia, los emecistas expusieron sus razones y pruebas contra el resultado. Según se informó, además de Fernández, en el encuentro estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de MC en la Cámara de
Diputados y en el Senado, Jorge Álvarez Máynez y Dante Delgado, respectivamente; el coordinador nacional emecista, Clemente Castañeda, y el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, entre otras personas.
Esta visita que los emecistas hicieron fue catalogada como una visita de cortesía al recién electo magistrado presidente del TEPJF, quien agradeció el gesto y el diálogo, al tiempo de que compartió una fotografía del encuentro en su cuenta de Twitter.
La víspera, el titular de la Sala Superior también recibió la visita institucional del líder nacional del PRI y de la secretaria general, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, respectivamente.
Tanto MC como el PRI buscan que se anule el triunfo de Morena en Campeche, aunque la hoy gobernadora electa confía en que el recuento y el fallo definitivo del TEPJF confirmarán los resultados de junio.
Cuando faltan cinco días para que se cumpla la fecha para el relevo gubernamental, la Sala Superior mantiene en suspenso el desenlace de la elección del pasado 6 de junio, en la que resultó ganadora la morenista Layda Sansores, quien el pasado 18 de agosto fue declarada gobernadora electa por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).
El argumento Eliseo de que la morenista ganó con boletas falsas, lo que quedó descartado con el conteo de voto por voto, diligencia, que se cumplió los días 25 y 26 de agosto pasado, se comprobó la autenticidad de las boletas.