CAMPECHE. – Grupo de pacientes armaron una protesta a la entrada de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 14 del estado, esto luego de que denunciaran que no están recibiendo apropiadamente su terapia de hemodiálisis desde hace más de una semana, y por el desabasto de medicamentos.
Aunque se informó que pronto se restablecería el servicio de acuerdo a la calendarización programada, sin embargo, la mañana de ayer varios ciudadanos se manifestaron, esto luego de que se enteraran que estaban agotados los insumos para sus tratamientos, lo que provocó su enojo, porque varios tienen que trasladarse desde otros municipios, pagando entre 400 a 600 pesos en pasajes.
Sin embargo, los afectados señalaron que ya van varias veces que se presenta esta situación, y por una u otra cosa, siempre les dicen que no les pueden efectuar el tratamiento, aparte de que no hay los medicamentos más esenciales, de igual forma acusaron que no hay lo suficiente para el mantenimiento de las máquinas, y hace poco una doctora se fue de vacaciones y nadie brindaba atención, además de que desde casi un año los pacientes que dependen de la hemodiálisis estuvieron sin multivitamínicos.
Molestos ante la postura que se ha tomado con esta situación, señalaron que no esperaran más, pues ellos son los que deberían de tener el equipamiento listo, no sólo para la hemodiálisis, si no para todas las personas que estén atravesando por una enfermedad, pues existen más pacientes quienes por temor a las represalias no se atreven a denunciar la terrible negligencia médica que se está dando en el seguro, lo cual refleja que están lejos de tener una mejor calidad de vida.
Son aproximadamente 90 personas afectadas, mismas que se dividen en grupos de 16 para recibir sus tratamientos;
entre otras quejas de los derechohabientes es que en algunas ocasiones no hay médicos disponibles, por lo que si alguien se está muriendo deben esperar a que haya personal disponible para atenderlos, esta situación viene ocurriendo desde hace años, sin embargo, ha agravado con la emergencia sanitaria.