CAMPECHE. Aunque la Secretaría de Salud del estado presume que se están recuperando, en Carmen y en la capital del estado se ha vuelto común observar carrozas funerarias hacer fila a las puertas de los hospitales.
Por su parte, el SIVE de la Secretaria de Salud Federal indica que el número de camas en el hospital general de Ciudad del Carmen es el 100% y en Campeche capital el del 88%, también en el hospital general.
Más de 60 por ciento de los decesos documentados a la fecha en el estado han ocurrido en instalaciones del IMSS, y por lo menos cinco derechohabientes han fallecido a las puertas de las áreas de urgencias respiratorias debido a que se retrasó su ingreso porque la mayoría de las camas ya están ocupadas.
Y mientras las cifras a nivel nacional señalan que los nosocomios ya están saturados y que no hay camas disponibles para enfermos de Covid-19, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón niega que hayan sido rebasados.
Con un aumento de casos de más del 1000% por ciento, algunas proyecciones estatales advierten que si los contagios continúan al ritmo actual, Campeche terminaría siendo el número 1 en contagios en el país, de acuerdo a su numero de población, lo que rebasaría la capacidad instalada, que es de poco más de mil 170 camas con ventiladores volumétricos.
El único hospital privado que hizo la reconversión de sus instalaciones para atender a enfermos de Covid-19 (la Clínica Campeche) anunció que ya no le quedan espacios, por lo que sólo quedan los 14 establecimientos de la Secretaría Estatal de Salud.