CAMPECHE. Aproximadamente 200 planteles de los 904 establecidos para recibir a los alumnos para clases presenciales este 30 de agosto, no cuentan con el debido abastecimiento de agua o red eléctrica, por lo que podrían no abrir en los próximos 5 días de no resarcirse estos temas para garantizar las condiciones escolares para un retorno seguro.
Dichos planteles han registrado particularidades diferentes pero, la mayoría se enfocan a la falta de agua o energía eléctrica, detalles que ya fueron presentados ante el Secretario de Educación y se ponga solución a marchas forzadas si se quiere una reapertura en ellas.
De igual manera, se dijo que los planteles se han vuelto más vulnerables tras los rezagos históricos, y no por estar cerradas por pandemia, como en el municipio de Calakmul donde siempre ha existido el desabasto de agua, sin embargo, pese a que algunas escuelas no están en condiciones, serán autoridades de la educación quienes sumen esfuerzos, así como de la autoridad federal, estatal y de cada municipio para un retorno a clases seguro.