CAMPECHE. . Aunque las condiciones climatológicas para Campeche han mejorado luego del paso del huracán “Grace”, ya se mantiene vigilancia sobre una nueva onda tropical que ingresará al Mar Caribe, autoridades prevén que habrá tiempo variable para el estado debido a este fenómeno que cruzará por la región, sobre todo por la zona sur, donde podrían registrarse fuertes lluvias.
Ante esto, nuevamente obreros de la construcción del Tren Maya en el tramo 4, tuvieron que paralizar sus actividades debido al paso de Grace por Yucatán, sin embargo, reanudaron sus labores apenas se alejó de la entidad, pero debido a que las precipitaciones continúan en el estado encargados de la construcción suspendieron los trabajos, por lo que existe el temor de que este tipo de fenómenos meteorológicos puedan seguir generando más atrasos, tal como sucedió el año pasado con las ondas tropicales de Gamma, Delta y Cristóbal.
Pese a que trabajadores se han visto afectados por los cambios climáticos en el estado, otro de los problemas por los que atraviesan es que tienen que resguardar sus máquinas para evitar que se dañen con las lluvias, las labores que fueron suspendidas fueron en el tramo ubicado en la carretera Mérida-Cancún, donde pararon desde el pasado jueves, en este espacio se albergan cuatro carriles, como la vía por donde correrá la locomotora.
A lo largo de esta semana, las precipitaciones se han registrado con mayor fuerza en los municipios de Campeche, por lo que obreros dieron a conocer que ya hay retrasos en los rellenos y planchas que se requieren para colocar las vías del tren, en esta construcción se encuentra alrededor de 4 mil trabajadores distribuidos en todo el tramo del Tren Maya, así como 500 de otras entidades que cuentan con alguna especialidad.
La preocupación principal por esta situación, es que este año hay probabilidad de que se registren lluvias intensas y más fenómenos meteorológicos que provoquen más atrasos en el avance de las obras, pues según autoridades encargadas de la obra no se ha podido recuperar el tiempo perdido en el 2020, por lo que durante estos meses y en tiempos de sequía se han intensificado labores de día, noche y madrugada pues el proyecto tiene que culminar con éxito en diciembre de 2023.