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24 noviembre, 2024

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Bancos evitarán que adultos mayores sean víctimas de fraude

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el “Decálogo de los Adultos Mayores”, con el que se pretende mejorar la atención brindada a este grupo poblacional en sucursales bancarias y prevenir que sean víctimas de fraudes cibernéticos.

Óscar Rosado, titular de la Condusef, dijo que “es un catálogo de buenas y sanas prácticas que, de manera gradual, iremos invitando a los bancos a que se vayan sumando”.

“Ésta es una declaración de principios de actuación y atención, de mejores prácticas que establezcan estándares para la banca, la Asociación de Bancos promoverá que todos sus miembros se adhieran a ella”. Daniel Becker, presidente de la ABM

Estos puntos contempla el decálogo de atención a los adultos mayores:

  1. Respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores
  2. Capacitación del personal bancario para su atención
  3. Promoción de responsabilidad social
  4. Modelo de atención específica
  5. Transparencia en la contratación y ofrecimiento de servicios financieros
  6. Campañas de educación financiera en manejo de banca electrónica
  7. Asesoría especializada en cajeros automáticos y cajas
  8. Campañas antifraude
  9. Mejorar atención telefónica
  10. Implementación permanente de nuevos modelos de atención

De acuerdo con la Condusef, de las 16 mil quejas recibidas en lo que va del 2021, 35% son de adultos mayores, las principales:

  • Consumos y cargos no reconocidos en tarjetas y cuentas bancarias
  • Fraudes virtuales
  • Disposición de efectivo en cajero automático no reconocido

Las sucursales bancarias que implementen este decálogo recibirán un distintivo especial que permitirá a los clientes identificar que se aplica este nuevo modelo de atención.

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