CAMPECHE. -Autoridades representantes del proyecto del Tren Maya llegaron a la reunión ejidal de la ciudad de Dzitbalché para poder dar a conocer las acciones a realizarse con respecto al pago de indemnización de tierras ejidales, ante el paso de las nuevas villas, ya que se verán beneficiados con varios millones de pesos.
Ante ello, se convocó a una asamblea ejidal con el objetivo de atestiguar el cumplimiento del pago de la indemnización donde se entregó a los pobladores más de 13 millones de pesos, como parte del pago de indemnización por el paso del tren por lo que esto sumaria más de 20 millones de pesos con lo que se beneficiarían a los ejidatarios de este municipio.
Cabe destacar que, durante esta reunión, autoridades encargadas del proyecto refrendaron su compromiso para el bienestar de la población y que nadie resulte afectado, asimismo, los asistentes tomaron en cuenta las medidas sanitarias establecidas por el Sector Salud, por otra parte, manifestaron sentirse satisfechos y agradecidos y reconocen el gran trabajo que ha efectuado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues es el único gobierno que sí ha cumplido.
Este pago es un acto de justicia y de respeto a los derechos de los pueblos originarios, los ejidatarios fueron encabezados por el comisario ejidal Enrique Keb Cahuich, durante la reunión que se realizó en la cancha de usos múltiples del barrio de San José, se llevó a cabo la entrega de los cheques correspondientes a los pagos de los ejidatarios, para que posteriormente pueda ser repartido de manera equitativa según el padrón representativo de esta comunidad.
Es importante destacar que en el primer pago a los ejidatarios fue en un monto poco mayor a los ocho millones de pesos, pero actualmente según los estudios realizados por autoridades ejidales y representantes del proyecto del Tren Maya el monto a pagar en una segunda emisión es la cantidad de 13 millones 274 mil 851 pesos con 50 centavos