La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, estimó que el 90% de las escuelas de educación básica del país están listas para abrir puertas el próximo lunes 30 de agosto, en el marco del regreso a clases presenciales en tiempos del coronavirus (COVID-19).
En la Ciudad de México (CDMX) ya se difundió el protocolo para regreso a aulas
El Gobierno federal considera a la educación presencial como actividad esencial
Entrevistada al término de la firma de los Tratados de Córdoba en Veracruz, la titular de la SEP indicó que de las 10 mil escuelas vandalizadas durante la pandemia del COVID-19, hay avance de rehabilitación del 50%, por lo que se suman a instalaciones listas para recibir estudiantes:
“La verdad nosotros quisiéramos el 100% para la apertura […] Ahora estamos, exactamente, partiendo de lo que más podamos apoyarnos: estamos hablando de un 90% de escuelas listas”.
Escuelas ya listas para clases
La titular de la SEP agradeció a padres y madres de familia, presidentes municipales y gobernadores, el apoyo para la rehabilitación de escuelas a través del programa la Escuela es Nuestra; aseveró que había 10 mil centros vandalizados, pero 5 mil ya han sido atendidos.
- Informó que se solicitarán más recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- Los fondos serán utilizados para establecer sistemas de saneamiento, ante el COVID-19
En este sentido, la funcionaria de la SEP invitó a alumnos de educación básica a asistir a clases presenciales que se reanudarán el 30 de agosto en escuelas del país; dijo que, en próximos días, se notificará sobre el acuerdo con la SHCP para recibir más fondos.
No todas las escuelas están listas
La SEP señaló que, debido a afectaciones que dejó el huracán Grace en Veracruz y otros estados del país, unos 40 municipios tendrán dificultad para regresar a clases el próximo lunes. Sin embargo, para el resto de escuelas, la funcionaria señaló en un mensaje a medios de comunicación:
“Los invitamos para que el próximo 30 de agosto vayan a las escuelas que ya están listas, con todo el cuidado, con todas las precauciones, con el apoyo de nuestros padres y madres, de maestros, (con el sector) salud, que estamos muy en comunicación. Vamos a dar ese paso”.