La Secretaría de Salud no descartó una cuarta ola de COVID-19, o incluso más, pues mientras exista la epidemia en el mundo, hay esa posibilidad. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que “en todo momento” pueden ocurrir, por lo que reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención e instó a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19.
“Mientras exista la epidemia en el mundo, todos los países tienen posibilidades de tener cuartas, quintas y sextas olas… En todo momento puede ocurrir y por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país, en todo momento”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Reporta Salud 18 mil 262 casos en las últimas 24 horas
Luego de las declaraciones del funcionario, quien participó en la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que no descarta una cuarta ola de COVID-19, en el informe técnico de este día se destacó que, en las últimas 24 horas, se han registrado en México 18 mil 262 nuevos casos de COVID-19 y 940 muertes a causa de la enfermedad.
La Secretaría de Salud explicó que hay en el país, en este momento, 124 mil 835 contagios activos; es decir, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.
Hasta este martes, 24 de agosto, en México destacan estas cifras por COVID-19:
-
3 millones 249 mil 878 casos estimados desde el inicio de la pandemia
254 mil 466 muertes estimadas desde el inicio de la pandemia
México suma 3 semanas con reducción de casos COVID
México suma tres semanas consecutivas con una clara reducción de casos registrados de COVID-19; además, 17 estados muestran indicadores de reducción de la pandemia, informó Hugo López-Gatell.
“Hoy comento que tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción de casos registrados, casos estimados, con respecto a la semana previa, es aún mayor. Empezamos la semana con una reducción de 11% en los casos estimados entre la semana 32, comparado con la semana 31”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Dijo que los distintos indicadores que se utilizan para monitorear la epidemia de COVID-19 en México permiten a las autoridades de salud observar “mucha consistencia en esta señal de reducción”.
También informó que la ocupación hospitalaria de pacientes COVID se está reduciendo en México y que, actualmente, el 54% de las camas generales se encuentran ocupadas.
López-Gatell dijo que estas reducciones se pueden observar en entidades como Ciudad de México y Estado de México.
“17 entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia a partir de esta semana, algunas acumulan ya cinco o seis semanas de reducción; es el caso de Sinaloa, que llegó a tener una actividad epidémica muy alta y ya continuamente está reduciendo”. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.